OK AT WORK asesoria en SG-SST.

Abecé del SG-SST

Beneficio para todos


Con el objetivo de reducir las enfermedades, accidentes y muertes laborales el Estado Colombiano a través del Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1072 de 2015.


Cobijando a todo tipo de empleadores públicos como privados. Se incluyen la propiedad horizontal, las pymes, pequeñas, medianas y grandes empresas. Por lo que la cobertura de este decreto está sobre todo tipo de trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y trabajadores en misión. Es decir que donde quiera que exista una relación laboral allí debe estar implementado el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

¿QUÉ ES EL SG-SST?

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), consiste en el desarrollo de un proceso basado en el mejoramiento continuo aplicable año a año. En dónde se identifican los peligros y  se valoran los riesgos presentes en un centro de trabajo.  Ante lo cual se establecen acciones de mejora, tendientes a anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Así el sistema no es sólo una cuestión de papeleo. Sino que por el contrario es la ejecución de todas las acciones de intervención  pertinentes, que permitan la mitigación, control y eliminación de todos los riesgos y peligros presentes en los diferentes entornos laborales.

BENEFICIOS

En la actualidad las máquinas realizan diversos procesos casi de manera autónoma, pero muchas de estas no funcionan sin la dirección y operación del hombre, existiendo procesos intelectuales que aún no los puede desarrollar. Por lo que en el ámbito laboral, el ser humano adquiere una importancia enorme, como capital humano.

Dentro de los beneficios más importantes podemos encontrar que, por un lado los empresarios podrán mantener su producción, brindar servicios y trabajar de manera legal y segura. Evitándose multas, sanciones, cierres y/o enfrentarse a posibles demandas o indemnizaciones por enfermedades, accidentes y/o muertes laborales.

Por otro lado, los empleados podrán tener las condiciones necesarias para desarrollar su actividad laboral con seguridad, manteniendo y cuidando su salud.


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¿QUÉ QUIERE DECIR QUE SEA DE MEJORAMIENTO CONTINUO?

Las empresas son entes dinámicos que cambian por las influencias externas como el mercado, la competencia, la cultura y la política. Así con la meta permanecer en el mercado siendo competitivas, estas deben adquirir nuevas tecnologías, máquinaria para reemplazar los viejos y obsoletos procesos. Así como contratar nuevo personal y/o adquirir nuevas instalaciones físicas en dónde desarrollar mejor sus actividades.



Este concepto es conocido como "nuevas adquisiciones". Lo que quiere decir que cada año hay nuevas condiciones y/o peligros que evaluar, así como nuevo personal que capacitar. Por lo que el SG-SST contempla que se debe realizar como mínimo una auditoria y una revisión anual. Además de verificar el cumplimiento de las medidas de intervención planeadas.

¿ADEMÁS DE LLENAR FORMATOS, QUE SE DEBE HACER EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SG-SST?

Los empleadores tienen unas responsabilidades, entre ellas la obligación de la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión, evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.




Además debe garantizar la capacitación de los trabajadores en los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, dentro de la jornada laboral de los trabajadores. En temas relacionados con los primeros auxilios, manejo y control de incendios y evacuación. Incluyendo las capacitaciones que sean necesarias de acuerdo con el plan de capacitaciones anual propuesto en el SG-SST.

¿LA RESPONSABILIDAD ES SOLAMENTE PARA LOS EMPLEADORES?

Si bien los empleadores son la cabeza de la organización, podríamos decir que los empleados son el cuerpo, con diversas funciones. Siendo estos actores protagónicos, también tienen responsabilidades. Entre las que podemos mencionar, procurar el cuidado integral de su salud, cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST. Además de hacer uso de los elementos de protección personal EPP.

COBERTURA DEL SG-SST


Es de anotar que la cobertura y responsabilidad de la implementación del sistema, también aplica para las empresas que proveen servicios y/o productos para otras. Es decir que las grandes empresas deben exigir la implementación del SG-SST a sus empresas proveedoras. Así como también para la participación de licitaciones. De acuerdo con el decreto 1072 de 2015 del Ministerio del Trabajo, las empresas deben contar con criterios de selección y evaluación para la contratación de proveedores y contratistas, con el fin de conocer si estos cuenta con la aplicación del SG-SST en sus respectivas empresas.

CONCLUSIÓN
En conclusión, la aplicación del SG-SST es una responsabilidad de todos.


Es trabajar legal y de manera segura, para proteger el capital humano, en donde tener claros los procedimientos y protocolos salva vidas y permite ahorrar mucho dinero. Es decir su aplicación sugiere grandes ahorros en pagos de multas, sanciones y/o indemnizaciones.

Cotizaciones

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