Las marcas viales, conocidas como demarcación o señalización horizontal, son líneas, áreas, flechas, símbolos y textos adheridos al pavimento, bordillos y estructuras de las vías de circulación (o adyacentes), así como dispositivos instalados en la superficie de rodadura. Su función principal es regular y canalizar el tránsito, alertar sobre la presencia de obstáculos y complementar las indicaciones de otras señales viales. Indispensables para la seguridad vial y la gestión del tránsito, las demarcaciones regulan, advierten y guían a los usuarios de la vía, complementando o incluso reemplazando a la señalización vertical. Su claridad es vital para comunicar instrucciones a los conductores en diversas situaciones.
Las líneas longitudinales tienen por objeto, fundamentalmente, delimitar carriles y calzadas, para indicar al conductor y al usuario de la vía la presencia de zonas con y sin prohibición de adelantar o cambiar de carril, zonas con prohibición de estacionar y de efectuar viraje a la izquierda, y para delimitar carriles dedicados al uso exclusivo de determinados tipos de vehículos, por ejemplo, carriles exclusivos para bicicletas, motocicletas o buses, entre otros vehículos permitidos.
Estas líneas están localizadas en el eje central de vías bidireccionales para indicar la circulación de flujos en sentidos opuestos; sin embargo, no necesariamente están demarcadas en el eje central de una calzada, como en el caso de vías donde el número de carriles vehiculares o destinados a otros usuarios (ciclistas, peatones, entre otros) no es igual por sentido, o la sección transversal no es homogénea (caso de curvas). Son de color amarillo indicando la separación de flujos que transitan en sentidos opuestos.
1.1 LINEAS QUE SEPARAN FLUJOS OPUESTOS | ||||
Líneas centrales segmentadas que separan flujos opuestosEstas líneas están localizadas en el eje central de vías bidireccionales para indicar la circulación de flujos en sentidos opuestos. Se emplean donde las características geométricas de las vías permiten el adelantamiento o los giros hacia la izquierda. • Son de color amarillo indicando la separación de flujos que transitan en sentidos opuestos. |
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Líneas centrales continuas que separan flujos opuestosSe emplean donde las características geométricas de las vías NO permiten el adelantamiento o giros hacia la izquierda. Estas líneas NO pueden ser traspasadas por ningún vehículo. • Son de color amarillo indicando la separación de flujos que transitan en sentidos opuestos. |
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Líneas centrales continúas dobles que separan flujos opuestosLas líneas centrales continuas dobles son dos líneas amarillas paralelas, separadas por una distancia no menor al ancho mínimo de una línea longitudinal. Se emplean en calzadas con doble sentido de circulación, donde la visibilidad en la vía se reduce por la presencia de curvas horizontales o verticales, u otras condiciones especiales del sector, que impiden efectuar adelantamiento o viraje hacia la izquierda en forma segura. En vías de doble sentido de circulación, de cuatro o más carriles, donde el número de carriles por sentido es igual o desigual, el eje de la vía debe estar siempre demarcado con líneas continuas dobles que separan sentidos de circulación. |
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Líneas centrales continuas que separan flujos opuestosSon de color amarillo indicando la separación de flujos que transitan en sentidos opuestos. |
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Líneas centrales mixtas que separan flujos opuestosLas líneas centrales mixtas consisten en dos líneas separadas por una distancia no menor al ancho mínimo de una línea longitudinal, una continua y la otra segmentada, de un ancho mínimo en función del tipo de vía La línea central continua se emplea para indicar la prohibición de adelantar o girar a la izquierda, en el sentido de circulación más próximo a ella, sin restringir al otro sentido del lado de la línea segmentada. Los conductores que transitan en presencia de este tipo de demarcación no deben tener en cuenta más que la línea situada en el carril o lado por el que circulan; esta disposición no impide que los conductores que hayan efectuado un adelantamiento vuelvan a ocupar el lugar inicial por el que venían transitando. |
Estas líneas son de color blanco y se utilizan para delimitar los carriles que conducen el tránsito en una misma dirección. También cumplen la función de ordenar el tránsito e incrementar la eficiencia del uso de una red vial urbana en sitios en donde se presenta congestión.
1.2 LINEAS QUE SEPARAN CARRILES EN VÍAS MULTICARRIL | ||||
Líneas de carriles segmentadasSe utilizan para delimitar carriles e indicar que se puede realizar el traspaso de las mismas; la relación entre el tramo demarcado y la brecha de una línea de carril segmentada varía según la velocidad máxima permitida de la vía |
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Líneas de carril continuasCuando por razones de seguridad se quiere restringir el cruce entre carriles, se debe aplicar una línea continua. Las líneas de carril continuas también se utilizan para segregar ciclo-infraestructuras y carriles preferenciales SOLO BUS del resto del flujo vehicular. |
Son las líneas localizadas en el borde exterior de la calzada, en vías bidireccionales, o de las calzadas, en vías doble calzada con separador físico permanente entre ellas. Estas líneas de limitan la berma o el separador, de los carriles de circulación, indicando el borde exterior e interior de la calzada. Dichas líneas tienen como función indicar a los conductores, especialmente en condiciones de visibilidad reducida, el borde exterior de la calzada, lo que les permite posicionarse correctamente dentro de esta con el fin de mejorar la seguridad vial de los conductores y eventualmente, entregar indicaciones sonoras cuando se traspasa la línea, por lo que se recomienda que estas demarcaciones sean conformadas, resaltadas o alertadoras. Cuando un conductor es encandilado por un vehículo que circula en el sentido contrario, esta línea es la principal orientación con la que cuenta, por lo que son imprescindibles en vías rurales. En todas las vías urbanas que no cuenten con sardineles, y en las vías arterias o de jerarquía superior, con dos o más calzadas de circulación, se deben demarcar los bordes exteriores e interiores de dichas calzadas con este tipo de líneas. En vías locales, la marcación de la línea de borde de la calzada se aplica únicamente en las que no disponen de bordillo o sardinel. En los túneles y puentes se deben marcar siempre las líneas de borde de calzada. También se debe utilizar esta demarcación en vías urbanas cuando sus características geométricas generan condiciones de riesgo, como presencia de curvas cerradas, peraltes deficientes, variaciones en el ancho de calzada, o cuando no existe iluminación apropiada, entre otros.
1.3 LINEAS DE BORDE DE CALZADA | ||||
Líneas de borde de calzadaSon las líneas localizadas en el borde exterior de la calzada, en vías bidireccionales, o de las calzadas, en vías doble calzada con separador físico permanente entre ellas. Estas líneas de limitan la berma o el separador, de los carriles de circulación, indicando el borde exterior e interior de la calzada. |