Demarcaciones Viales / Señalización Horizontal Colombia

SEÑALIZACIÓN VIAL COLOMBIA / DEMARCACIONES

FUNCIÓN DEMARCACIONES VIALES COLOMBIA

Las marcas viales, conocidas como demarcación o señalización horizontal, son líneas, áreas, flechas, símbolos y textos adheridos al pavimento, bordillos y estructuras de las vías de circulación (o adyacentes), así como dispositivos instalados en la superficie de rodadura. Su función principal es regular y canalizar el tránsito, alertar sobre la presencia de obstáculos y complementar las indicaciones de otras señales viales.

Indispensables para la seguridad vial y la gestión del tránsito, las demarcaciones regulan, advierten y guían a los usuarios de la vía, complementando o incluso reemplazando a la señalización vertical. Su claridad es vital para comunicar instrucciones a los conductores en diversas situaciones.

CLASIFICACIÓN DEMARCACIONES VIALES COLOMBIA

  • DISPOSICIÓN (ubicación):

    1. LÍNEAS LONGITUDINALES
    Son aquellas que se ubican paralelas al eje de cualquier vía urbana o rural, y tienen por objeto delimitar carriles y calzadas por donde es seguro transitar.

    1.1 Líneas que separan flujos opuestos
    Sencillas, dobles, de línea continua, segmentada o punteada.

    1.2 Líneas que separan carriles en vías multicarril
    Continuas, segmentadas o punteadas.

    1.3 Líneas de borde de calzada
    Continuas

    2. LÍNEAS TRANSVERSALES
    Son las líneas que se ubican en forma perpendicular o diagonal al eje de la vía, tanto en ámbito urbano como rural. Su objeto es indicar la existencia de líneas límite, entendiéndose como las líneas que no pueden ser sobrepasadas si hay prelación al derecho de paso a peatones y ciclistas, o, entre vehículos.

    2.1 Líneas de detención.

    2.2 Líneas de CEDA EL PASO

    2.3 Líneas de sendas o Paso para ciclistas
    - Líneas longitudinales.
    - Señales y dispositivos para usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas

    2.4 Bandas alertadoras

  • CARACTERÍSTICAS

    1. COLOR

    1.1 Blanco: líneas longitudinales y transversales, símbolos y leyendas.
    1.2 Amarillo: marcadores de obstáculos, líneas que separan flujos opuestos, zonas de detención de buses en paraderos, pictogramas de peatones, escolares y ciclo-infraestructura.
    1.3 Azul: actividades de servicios de salud, ascenso y descenso momentáneo de pasajeros (aeropuertos y zonas turísticas) y carriles exclusivos para motociclistas y ciclo-infraestructura, estacionamiento exclusivo para personas con y en condición de discapacidad.
    1.4 Rojo: acceso a zonas con presencia de vehículos de emergencia (estaciones de policía, estaciones de bomberos, presencia de hidrantes, etc.), rampas de frenado, intersecciones con ciclo-infraestructura y prohibiciones en general.
    1.5 Verde: aplicado en zonas de uso dedicado a un determinado tipo de usuario (vehículos eléctricos, ciclo-infraestructura, entre otros).

    2 FORMA

    2.1 Líneas:.
    2.2 Símbolos, flechas y leyendas: Se emplean tanto para guiar, reglamentar y advertir al usuario de las vías. Se incluyen en este tipo de demarcación las flechas de dirección, símbolos, triángulos, CEDA EL PASO y leyendas tales como PARE, DESPACIO, SOLO BUS, entre otras.

    3. ALTURA

    3.1 Planas: Aquellas de hasta 6 mm de altura.
    3.2 Elevadas: Aquellas de más de 6 mm y hasta 21 mm de altura para las tachas, y 150 mm para los otros delineadores de piso que son utilizadas para complementar a las primeras. El hecho de que esta demarcación sea elevada aumenta su visibilidad, especialmente al ser iluminada por la luz proveniente de los faros de los vehículos, aún en condiciones de lluvia, situación en la cual, generalmente, la demarcación plana no es eficaz. Dentro de este tipo de demarcación se encuentran aquellas que, dada su instalación con agregados, se consideran, por su funcionalidad, como demarcaciones conformadas o alertadoras.

1. LINEAS LONGITUDINALES

Las líneas longitudinales tienen por objeto, fundamentalmente, delimitar carriles y calzadas, para indicar al conductor y al usuario de la vía la presencia de zonas con y sin prohibición de adelantar o cambiar de carril, zonas con prohibición de estacionar y de efectuar viraje a la izquierda, y para delimitar carriles dedicados al uso exclusivo de determinados tipos de vehículos, por ejemplo, carriles exclusivos para bicicletas, motocicletas o buses, entre otros vehículos permitidos.

CLASIFICACIÓN SEGUN SU FUNCIÓN

  • 1.1 Líneas que separan flujos opuestos
  • 1.2 Líneas que separan carriles en vías multicarril
  • 1.3 Líneas de borde de calzada

1.1 LINEAS QUE SEPARAN FLUJOS OPUESTOS

Estas líneas están localizadas en el eje central de vías bidireccionales para indicar la circulación de flujos en sentidos opuestos; sin embargo, no necesariamente están demarcadas en el eje central de una calzada, como en el caso de vías donde el número de carriles vehiculares o destinados a otros usuarios (ciclistas, peatones, entre otros) no es igual por sentido, o la sección transversal no es homogénea (caso de curvas).

Son de color amarillo indicando la separación de flujos que transitan en sentidos opuestos.

1.1 LINEAS QUE SEPARAN FLUJOS OPUESTOS
Líneas centrales
segmentadas que separan flujos
opuestos

Líneas centrales segmentadas que separan flujos opuestos

Estas líneas están localizadas en el eje central de vías bidireccionales para indicar la circulación de flujos en sentidos opuestos. Se emplean donde las características geométricas de las vías permiten el adelantamiento o los giros hacia la izquierda.

• Son de color amarillo indicando la separación de flujos que transitan en sentidos opuestos.
Líneas centrales continuas que separan flujos opuestos

Líneas centrales continuas que separan flujos opuestos

Se emplean donde las características geométricas de las vías NO permiten el adelantamiento o giros hacia la izquierda. Estas líneas NO pueden ser traspasadas por ningún vehículo.

• Son de color amarillo indicando la separación de flujos que transitan en sentidos opuestos.
Líneas centrales continúas dobles que separan flujos opuestos

Líneas centrales continúas dobles que separan flujos opuestos

Las líneas centrales continuas dobles son dos líneas amarillas paralelas, separadas por una distancia no menor al ancho mínimo de una línea longitudinal.

Se emplean en calzadas con doble sentido de circulación, donde la visibilidad en la vía se reduce por la presencia de curvas horizontales o verticales, u otras condiciones especiales del sector, que impiden efectuar adelantamiento o viraje hacia la izquierda en forma segura.

En vías de doble sentido de circulación, de cuatro o más carriles, donde el número de carriles por sentido es igual o desigual, el eje de la vía debe estar siempre demarcado con líneas continuas dobles que separan sentidos de circulación.
Líneas centrales continuas que separan flujos opuestos

Líneas centrales continuas que separan flujos opuestos

Son de color amarillo indicando la separación de flujos que transitan en sentidos opuestos.
Líneas centrales mixtas que separan flujos opuestos

Líneas centrales mixtas que separan flujos opuestos

Las líneas centrales mixtas consisten en dos líneas separadas por una distancia no menor al ancho mínimo de una línea longitudinal, una continua y la otra segmentada, de un ancho mínimo en función del tipo de vía

La línea central continua se emplea para indicar la prohibición de adelantar o girar a la izquierda, en el sentido de circulación más próximo a ella, sin restringir al otro sentido del lado de la línea segmentada.

Los conductores que transitan en presencia de este tipo de demarcación no deben tener en cuenta más que la línea situada en el carril o lado por el que circulan; esta disposición no impide que los conductores que hayan efectuado un adelantamiento vuelvan a ocupar el lugar inicial por el que venían transitando.

1.2 LINEAS QUE SEPARAN CARRILES EN VÍAS MULTICARRIL

Estas líneas son de color blanco y se utilizan para delimitar los carriles que conducen el tránsito en una misma dirección. También cumplen la función de ordenar el tránsito e incrementar la eficiencia del uso de una red vial urbana en sitios en donde se presenta congestión.

1.2 LINEAS QUE SEPARAN CARRILES EN VÍAS MULTICARRIL
Líneas de carriles segmentadas

Líneas de carriles segmentadas

Se utilizan para delimitar carriles e indicar que se puede realizar el traspaso de las mismas; la relación entre el tramo demarcado y la brecha de una línea de carril segmentada varía según la velocidad máxima permitida de la vía

Líneas de carril continuas

Líneas de carril continuas

Cuando por razones de seguridad se quiere restringir el cruce entre carriles, se debe aplicar una línea continua.

Las líneas de carril continuas también se utilizan para segregar ciclo-infraestructuras y carriles preferenciales SOLO BUS del resto del flujo vehicular.

1.3 LINEAS DE BORDE DE CALZADA

Son las líneas localizadas en el borde exterior de la calzada, en vías bidireccionales, o de las calzadas, en vías doble calzada con separador físico permanente entre ellas.

Estas líneas de limitan la berma o el separador, de los carriles de circulación, indicando el borde exterior e interior de la calzada.

Dichas líneas tienen como función indicar a los conductores, especialmente en condiciones de visibilidad reducida, el borde exterior de la calzada, lo que les permite posicionarse correctamente dentro de esta con el fin de mejorar la seguridad vial de los conductores y eventualmente, entregar indicaciones sonoras cuando se traspasa la línea, por lo que se recomienda que estas demarcaciones sean conformadas, resaltadas o alertadoras. Cuando un conductor es encandilado por un vehículo que circula en el sentido contrario, esta línea es la principal orientación con la que cuenta, por lo que son imprescindibles en vías rurales.

En todas las vías urbanas que no cuenten con sardineles, y en las vías arterias o de jerarquía superior, con dos o más calzadas de circulación, se deben demarcar los bordes exteriores e interiores de dichas calzadas con este tipo de líneas. En vías locales, la marcación de la línea de borde de la calzada se aplica únicamente en las que no disponen de bordillo o sardinel.

En los túneles y puentes se deben marcar siempre las líneas de borde de calzada.

También se debe utilizar esta demarcación en vías urbanas cuando sus características geométricas generan condiciones de riesgo, como presencia de curvas cerradas, peraltes deficientes, variaciones en el ancho de calzada, o cuando no existe iluminación apropiada, entre otros.

1.3 LINEAS DE BORDE DE CALZADA
Líneas de borde de calzada

Líneas de borde de calzada

Son las líneas localizadas en el borde exterior de la calzada, en vías bidireccionales, o de las calzadas, en vías doble calzada con separador físico permanente entre ellas.

Estas líneas de limitan la berma o el separador, de los carriles de circulación, indicando el borde exterior e interior de la calzada.

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