Las señales verticales cumplen la función esencial de regular el tránsito mediante la indicación de limitaciones, prohibiciones o restricciones; la advertencia de potenciales peligros o la presencia de otros usuarios de la vía; y el suministro de información relativa a rutas, direcciones, destinos, sitios de interés u otros servicios viales. Su instalación es obligatoria en aquellos lugares donde se establecen regulaciones especiales, de carácter permanente o temporal, así como en los tramos o puntos donde los riesgos inherentes no resultan evidentes.
La finalidad de las señales reglamentarias es notificar a los usuarios de las vías la prelación en su uso, así como las limitaciones, prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones vigentes.
Su inobservancia conlleva las sanciones previstas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre actual, o en la legislación que lo complemente, sustituya o actualice.
SEÑALES PRELACIÓN |
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PAREEsta señal notifica al conductor que debe detener completamente el vehículo, y solo reanudar la marcha cuando pueda hacerlo en condiciones que eviten totalmente la posibilidad de siniestro vial. |
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CEDA EL PASOIndica a los conductores que deben “ceder el paso” a otros vehículos o usuarios en general (especialmente a peatones), que circulan por la vía a la cual se aproximan, sin necesidad de detenerse si en el flujo por dicha vía existe un espaciamiento y visibilidad suficientes para cruzarla o para incorporarse a ésta con seguridad. |
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PRIORIDAD AL SENTIDO CONTRARIOEsta señal indica a los conductores que los vehículos que circulan en sentido opuesto tienen prioridad. |
SEÑALES PROHIBICIÓN DE MANIOBRAS Y GIROS |
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NO PASEEsta señal notifica a los usuarios la prohibición de ingreso a una zona restringida o donde la circulación esté asignada para el contraflujo. |
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PROHIBIDO GIRAR A LA IZQUIERDAEsta señal indica al conductor que no está permitido girar a la izquierda en el sitio donde ella se encuentra. Cuando también se requiere prohibir el giro en U, se pueden instalar las dos señales reglamentarias en un solo soporte. |
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PROHIBIDO GIRAR A LA DERECHAEsta señal indica al conductor que no puede girar a la derecha, en el sitio donde ella se encuentra. |
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PROHIBIDO GIRAR EN UEsta señal indica al conductor que no puede girar en “U” o realizar el retorno. Se emplea cuando el giro en “U” puede ocasionar entorpecimiento a los flujos de tránsito, el radio de giro sea pequeño, o la maniobra constituya un factor de riesgo. |
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PROHIBIDO EL CAMBIO DE CALZADA IZQUIERDA A DERECHAEsta señal notifica al conductor la prohibición de cambiar la calzada por la cual está circulando; se usará en vías con separador y un solo sentido de circulación, en donde resulte peligrosa la maniobra del cambio de calzada. |
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PROHIBIDO EL CAMBIO DE CALZADA DERECHA A IZQUIERDAEsta señal notifica al conductor la prohibición de cambiar la calzada por la cual está circulando; se usará en vías con separador y un solo sentido de circulación, en donde resulte peligrosa la maniobra del cambio de calzada. |
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NO ADELANTAREsta señal indicar al conductor la prohibición de efectuar la maniobra de adelantamiento, mediante la cual un vehículo se sitúa delante de otro u otros que le anteceden, traspasando el eje de la calzada. |
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PROHIBIDO GIRAR A LA DERECHA CON LUZ ROJAEsta señal indica al conductor la prohibición de efectuar la maniobra de adelantamiento, mediante la cual un vehículo se sitúa delante de otro u otros que le anteceden, traspasando el eje de la calzada. |
SEÑALES PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN POR CLASE DE VEHÍCULO |
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PROHIBIDO CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORESEsta señal inica la prohibición la circulación de toda clase de vehículos motorizados. Su uso se puede restringir a vías para vehículos de tracción animal, peatones, o bicicletas. |
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PROHIBIDO CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGAEsta señal notifica a los conductores de vehículos de carga que está prohibida la circulación de esta clase de vehículos en el tramo de vía que sigue a la señal. Cuando se establezca esta restricción por el peso, altura o largo de dichos vehículos, debe complementarse con las señales preventivas y reglamentarias de peso máximo bruto permitido, altura máxima permitida y longitud máxima permitida. Cuando la restricción se deba a la congestión vehicular o peatonal, o a las molestias ocasionadas a los residentes, u otra situación que genere la restricción por franjas horarias, se debe complementar con una placa adosada que establezca las horas o días de la prohibición o bien con una leyenda dentro de una señal rectangular. Cuando la restricción sea por peso de eje adicional, la cantidad deberá estar dada en toneladas en números enteros, acompañado por la abreviatura (“t”) de la unidad dada por el sistema internacional de unidades. |
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PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE CABALGADURASEsta señal notifica a los jinetes que está prohibido cabalgar sobre la vía |
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PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS Y MOTOCICLOSEsta señal inica la prohibición la circulación de bicicletas y motociclos. |
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PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE MOTOCICLETASEsta señal notifica a los conductores de motocicletas que está prohibida la circulación de estos vehículos sobre la vía. Su uso debe obedecer a circunstancias especiales que estime la autoridad de tránsito o entidad responsable de la infraestructura vial respectiva, como ejemplo en la ciclo-infraestructura. |
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PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLAEsta señal inica la prohibición la circulación de maquinaria agrícola. |
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PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMALEsta señal inica la prohibición la circulación de toda clase de vehículos de tracción animal. |
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PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE CARROS DE MANOEsta señal inica la prohibición la circulación de toda clase de vehículos de tracción humana. |
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PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE BUSESEsta señal inica la prohibición la circulación de buses. |
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PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE MOTOCARROSEsta señal inica la prohibición la circulación de motocarros. |
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PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE CUATRIMOTOSEsta señal inica la prohibición la circulación de cuatrimotos |
SEÑALES OTRAS PROHIBICIONES |
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PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS CON EJE ADICIONALEsta señal notifica a los conductores de vehículos, en especial los de carga, que está prohibida la circulación con remolques o ejes adicionales en el tramo de vía que sigue a la señal. |
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PROHIBIDO CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSASEsta señal notifica a los conductores de vehículos, en especial los de carga, que está prohibida la circulación de mercancías peligrosas. Esta tendrá que estar acompañada de una leyenda dentro de la señal rectangular o bien adosar una placa que especifique el tipo de mercancía con restricción acompañada del símbolo de la misma, según lo establecido por la NTC 169210 vigente, o aquella norma que la complemente, sustituya o actualice. |
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PROHIBIDO CIRCULACIÓN DE PEATONESEsta señal notifica a los peatones que está prohibida su circulación sobre la vía. Se usa en aquellos lugares en los que el flujo vehicular haga peligrosa la circulación de peatones por la vía, como en accesos a túneles donde se decida implementar esta restricción. |
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PROHIBIDO PARQUEAREsta señal inidica la prohibición de parquear a partir del sitio mismo donde ella se encuentra, hasta la siguiente intersección. La prohibición podrá ser limitada a determinados horarios, tipos de vehículo y tramos de vía, para lo cual debe agregarse la leyenda respectiva, salvo por razones de seguridad debidamente justificadas que avalen la prohibición permanente. De igual forma, esta señal puede abarcar el espacio comprendido entre el lugar donde se instala y la intersección siguiente, caso en el cual debe agregarse la leyenda respectiva “EN TODA LA CUADRA”. |
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PROHIBIDO PARQUEAR O DETENERSEEsta señal indica la prohibición de parquear o detenerse a partir del sitio mismo donde ella se encuentra, hasta la siguiente intersección. La prohibición debe ser limitada o regir para determinados horarios, tipos de vehículo y tramos de vía, para lo cual debe agregarse la leyenda respectiva, salvo por razones de seguridad debidamente justificadas que avalen la prohibición permanente. |
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PROHIBIDO PITAREsta señal se utiliza inidica la prohibición de hacer uso de aparatos sonoros o de generar niveles de ruido elevados. |
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PROHIBIDO EL ASCENSO Y DESCENSO DE PASAJEROSEsta señal notifica a los conductores de vehículos de servicio público o de cualquier otro tipo, que les está prohibido detener el automotor para el ascenso o descenso de pasajeros en los sitios aledaños a la señal. |
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PROHIBIDO EL CARGUE Y DESCARGUEEsta señal notifica a los conductores de vehículos de carga la prohibición de estacionar o cargar y descargar mercancías en una zona determinada. |
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NO BLOQUEAR INTERSECCIÓNEsta señal indica la prohibición de quedar detenido dentro de una intersección bloqueándola por cualquier razón. |
SEÑALES DE RESTRICCIÓN |
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CIRCULACIÓN EN AMBOS SENTIDOSEsta señal se emplea en vías unidireccionales para notificar a los conductores que el tramo siguiente a la señal es de circulación bidireccional, sin separador central. |
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CIRCULACIÓN EN TRES CARRILES (UNO EN CONTRAFLUJO)Esta señal indica el inicio de un tramo de tres carriles, en vías sin separador central, operando uno de los carriles en contraflujo. |
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CIRCULACIÓN EN TRES CARRILES (DOS EN CONTRAFLUJO)señal indica el inicio de un tramo de tres carriles, en vías sin separador central, operando dos de los carriles en contraflujo. |
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VELOCIDAD MÁXIMA PERMITIDAEsta señal indica la velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos a partir del lugar donde esté instalada y hasta la siguiente señal de velocidad máxima permitida. Para vías en las cuales existan retornos, carriles exclusivos o segregados de circulación, carriles de desaceleración o situaciones similares, en las que se requiera indicar diferentes velocidades máximas permitidas, se podrá adosar una placa en la parte superior de la señal, con la indicación específica de la infraestructura vial a la que aplica la señal, por ejemplo “RETORNO”, “CARRIL EXCLUSIVO” o “CARRIL BUS” o “SALIDA” (señal SR-30B); el tamaño de las letras se fijará según la velocidad máxima permitida del tramo de la vía principal. Los límites máximos de velocidad indicados por esta señal serán expresados en múltiplos de 10. La reducción de la velocidad máxima permitida debe efectuarse de manera gradual, debiendo existir entre dos señales SR-30 VELOCIDAD MÁXIMA PERMITIDA consecutivas una diferencia de máximo 20 km/h, instaladas con la separación suficiente para la reducción de la velocidad. Esta señal también se utiliza para restituir los límites de velocidad de una vía, ante condiciones puntuales que impliquen la reducción de la velocidad máxima permitida, como lo pueden ser pasos urbanos, curvas restrictivas, intersecciones, pasos peatonales, zonas escolares, entre otros. |
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VELOCIDAD MÍNIMA PERMITIDAEsta señal notifica a los conductores la velocidad mínima a la que se puede circular, expresada en múltiplos de 10 y en km/h, con el fin de impedir que se conduzca un vehículo a una velocidad tan baja que entorpezca el desplazamiento del resto de los vehículos, lo que genera condiciones de riesgo. Su uso se restringe a autopistas, vías multicarril, túneles y puentes. |
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VELOCIDAD MÁXIMA PERMITIDA SALIDAEn los carriles de salida de una vía de alta velocidad, se puede colocar una señal SR-30 VELOCIDAD MÁXIMA PERMITIDA, con una placa que indique que dicho límite se aplica solamente al ramal de salida; el tamaño de las letras y números se fijará según la velocidad máxima permitida en el tramo de la vía principal. |
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PESO MÁXIMO BRUTO PERMITIDOEsta señal notifica a los conductores de vehículos de carga el máximo peso bruto vehícular (vehículo más carga) permitido para la circulación en la vía, expresado en toneladas. |
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ALTURA MÁXIMA PERMITIDAEsta notifica a los conductores la altura máxima total permitida a los vehículos con su carga, para la circulación segura por la vía. Debe expresarse en metros y aproximarse a la décima inferior; por ejemplo, 4,55 m se indica en la señal 4,50 m. Debe ser complementada con la señal SP-50 –ALTURA LIBRE (X-xx)– y ser concordante con la dimensión expresada en esta. Cuando la altura libre sea menor a 4,30 m, siempre debe instalarse la señal. |
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ANCHO MÁXIMO PERMITIDOEsta señal notifica a los conductores el ancho máximo total permitido a los vehículos y a su carga, expresado en metros. Esta dimensión debe corresponder al 90 % del espacio total de la estructura, aproximada a la décima menor. |
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LONGITUD MÁXIMA PERMITIDAEsta señal notifica a los conductores la longitud máxima total permitida para los vehículos con su carga, expresada en metros. Esta dimensión debe corresponder al 90 % del espacio requerido por el vehículo tipo para el cual se diseñan los radios de giro. |
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FIN DE PROHIBICIÓNEsta señal indica al conductor la terminación de una prohibición o restricción. Dentro de la orla negra se debe disponer el símbolo de la señal reglamentaria para la cual se requiere dar la indicación de finalización de la restricción, obligación o prohibición en color gris, sobrepuesta por cuatro franjas diagonales de color negro, acompañado por la leyenda “FIN RESTRICCIÓN” o “FIN PROHIBICIÓN”. Se empleará en casos donde sea necesario generar el final de una regulación determinada por Señales Reglamentarias de prohibición y Señales Reglamentarias de restricción, principalmente. Eventualmente se usará en Señales Reglamentarias de obligación; en este caso no se requiere incluir leyenda. |
SEÑALES DE OBLIGACIÓN |
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DIRECCIÓN OBLIGADA O SIGA DE FRENTEEsta señal notifica al conductor la obligación de circular solo en la dirección y sentido indicado por la flecha. Se representa la flecha apuntando hacia arriba, para indicar la obligación de continuar de frente. |
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GIRO A LA IZQUIERDA SOLAMENTEEsta señal notifica al conductor que el único sentido de circulación permitido de uno o más carriles es el de un giro a la izquierda. |
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GIRO A LA DERECHA SOLAMENTEEsta señal notifica al conductor que el único sentido de circulación permitido en uno o más carriles es el de un giro a la derecha. |
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GIRO EN "U" SOLAMENTEEsta señal notifica al conductor que, por condiciones geométricas o propias del tránsito, el único sentido de circulación permitido desde el carril izquierdo es un giro en “U”. Su uso puede darse en el inicio de carriles de desaceleración en retornos, o en infraestructuras similares que requieran regular dicha condición. |
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VEHÍCULOS PESADOS A LA DERECHAEsta señal notifica a los conductores de vehículos pesados de carga y buses, que deben circular por el carril derecho, con el objeto de dejar libres los carriles restantes para el tránsito de vehículos livianos. Se usa exclusivamente en tramos de vías con dos o más carriles por sentido de circulación, incluyendo los carriles especiales de ascenso. Esta señal debe ubicarse también en el costado izquierdo de la calzada |
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PEATONES A LA IZQUIERDAEsta señal notifica a los peatones la obligación de circular por el lado izquierdo de la calzada, enfrentando al flujo vehicular que se aproxima, a fin de contribuir con su seguridad vial. Su uso no se recomienda en zonas urbanas. |
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CIRCULACIÓN CON LUCES BAJASEsta señal notifica al conductor la obligación de circular con las luces bajas del vehículo. Debe ubicarse en entrada a túneles y pasos urbanos con iluminación artificial, y en vías rurales en terreno plano, donde se puede encandilar al conductor que transita en sentido contrario. La no colocación de esta señal no implica la autorización del uso de las luces altas de los vehículos. |
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RETÉNEsta señal se utiliza indica el sentido de circulación autorizado en una vía en intersecciones en donde los sentidos viales no estén previamente definidos con la señalización pertinente |
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SENTIDO ÚNICO DE CIRCULACIÓNEsta señal indica el sentido de circulación autorizado en una vía en intersecciones en donde los sentidos viales no estén previamente definidos con la señalización pertinente. |
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CIRCULACIÓN EN AMBOS SENTIDOSEsta señal indica que en una vía la circulación puede fluir en dos direcciones. |
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CONSERVAR ESPACIAMIENTOEsta señal notifica a los conductores que deben guardar una distancia mínima de seguridad para evitar colisiones, debido a que las velocidades que se desarrollan en el tramo de vía son altas. |
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INDICACIÓN DE SEPARADOR DE TRÁNSITO A LA IZQUIERDAEsta señal indica a los conductores que deben continuar circulando por el lado izquierdo de la calzada. |
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INDICACIÓN DE SEPARADOR DE TRÁNSITO A LA DERECHAEsta señal indica a los conductores que deben continuar circulando por el lado derecho de la calzada. |
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CARRIL EXCLUSIVOEsta señal notifica a los conductores la exclusividad en la circulación para vehículos de transporte masivo, en el tramo siguiente a la señal. El pictograma podrá variar para indicar el tipo de transporte masivo, BRT o tranvía, al cual aplica la preferencia. |
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DISTANCIA LATERAL DE SEGURIDAD CON CICLISTASEsta señal indica a los conductores la distancia mínima lateral de seguridad a la que deben circular los vehículos motorizados de los ciclistas. Se debe instalar en lugares donde se justifique técnicamente o por motivos de seguridad vial, dada la presencia frecuente de estos usuarios, en las vías de uso compartido o en tramos en donde se registren índices de siniestralidad por esta causa y acompañada por la señal SP-59 Ciclistas en la vía. La ausencia de esta señal no implica la ausencia o eliminación de la obligación en este sentido por parte de los vehículos automotores. |
SEÑALES DE AUTORIZACIÓN |
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ZONA DE ESTACIONAMIENTO DE TAXIEsta señal indica el sitio reglamentado por las Autoridades de Tránsito para el estacionamiento exclusivo de taxis. Se puede complementar con una placa que indique el número de cupos autorizados y eventualmente los horarios que aplican en la zona, según disposición de la Autoridad de Tránsito competente. |
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ZONA EXCLUSIVA DE PARADEROEsta señal notifica a los conductores de vehículos de servicio público o de cualquier otra clase de vehículo, los sitios reglamentados por las autoridades de tránsito o entidades responsables de la infraestructura para el ascenso y descenso de pasajeros. |
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ZONA DE CARGUE Y DESCARGUEEsta señal notifica a los conductores que está permitido el cargue y descargue de mercancías en el sitio donde se encuentra. Puede complementarse con una señal informativa que indique tanto la zona como el horario en que es posible realizar dicha actividad, o con una placa adosada a la parte inferior de la señal que informe los horarios permitidos para el cargue y descargue. |
Las señales preventivas tienen como propósito advertir a los usuarios de la vía la existencia y naturaleza de riesgos o situaciones imprevistas presentes en la vía o en sus zonas adyacentes, ya sea en forma permanente
o temporal.
Estas señales ayudan a que los conductores tomen las precauciones del caso, ya sea reduciendo la velocidad o realizando maniobras necesarias para su propia seguridad y la del resto de los usuarios de la vía.
SEÑALES PREVENTIVAS SOBRE CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DE LA VÍA |
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CURVA CERRADA A LA IZQUIERDAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de una curva cuya a la izquierda velocidad de diseño es menor a 60 km/h, situación que obliga a los usuarios a agudizar la atención y disminuir la velocidad. |
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CURVA CERRADA A LA DERECHAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de una curva a la derecha cuya velocidad de diseño es menor a 60 km/h, situación que obliga a los actores a agudizar la atención y disminuir la velocidad. |
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CURVA PRONUNCIADA A LA IZQUIERDAEsta señal advierte a los usuarios sobre la proximidad de una curva a la izquierda cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima permitida o de operación del resto de la vía. También se deben usar cuando la velocidad de diseño es igual a la velocidad máxima permitida o de operación de la vía, pero existen limitaciones de visibilidad u otras complicaciones operacionales. |
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CURVA PRONUNCIADA A LA DERECHAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de una curva a la derecha cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima permitida o de operación del resto de la vía. También se deben usar cuando la velocidad de diseño es igual a la velocidad máxima permitida o de operación de la vía, pero existen limitaciones de visibilidad u otras complicaciones operacionales. |
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CURVA Y CONTRA-CURVA CERRADA PRIMERA A LA IZQUIERDAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario (siendo la primera a la izquierda), cuando al menos una de ellas es cerrada. Se deben usar siempre que la velocidad de diseño sea menor a 60 km/h, situación que obliga a los actores a agudizar la atención y disminuir la velocidad. Se aplican solo cuando la separación entre las curvas es menor a 120 m. |
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CURVA Y CONTRA-CURVA CERRADA PRIMERA A LA DERECHAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario (siendo la primera a la izquierda), cuando al menos una de ellas es cerrada. Se deben usar siempre que la velocidad de diseño sea menor a 60 km/h, situación que obliga a los actores a agudizar la atención y disminuir la velocidad. Se aplican solo cuando la separación entre las curvas es menor a 120 m. |
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ZONA DE CURVAS SUCESIVAS LA PRIMERA A LA IZQUIERDAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de un sector con tres o más curvas consecutivas de sentidos opuestos (siendo la primera a la izquierda) y cuya velocidad de diseño es de 60 km/h o mayor, pero menor que la velocidad máxima permitida o de operación de la vía, y siempre que la distancia entre el fin de una curva y el inicio de la siguiente sea menor a 180 m. |
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ZONA DE CURVAS SUCESIVAS LA PRIMERA A LA DERECHAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de un sector con tres o más curvas consecutivas de sentidos opuestos (siendo la primera a la derecha) y cuya velocidad de diseño es de 60 km/h o mayor, pero menor que la velocidad máxima permitida o de operación de la vía, y siempre que la distancia entre el fin de una curva y el inicio de la siguiente sea menor a 180 m. |
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CURVA Y CONTRA-CURVA PRONUNCIADA PRIMERA A LA IZQUIERDAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de dos curvas pronunciadas consecutivas y en sentido contrario (siendo la primera a la izquierda) cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad de operación de la vía, y principalmente en curvas cuya velocidad de diseño sea mayor o igual a 60 km/h, siempre que la distancia entre el fin de la primera curva y el inicio de la siguiente sea menor a 180 m. |
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CURVA Y CONTRA-CURVA PRONUNCIADA PRIMERA A LA DERECHAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de dos curvas pronunciadas consecutivas y en sentido contrario (siendo la primera a la derecha) cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad de operación de la vía, y principalmente en curvas cuya velocidad de diseño sea mayor o igual a 60 km/h, siempre que la distancia entre el fin de la primera curva y el inicio de la siguiente sea menor a 180 m. |
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CURVA MUY CERRADA A LA IZQUIERDAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de una curva a la izquierda con una deflexión superior a 135°. |
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CURVA MUY CERRADA A LA DERECHAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de una curva a la derecha con una deflexión superior a 135°. |
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DELINEADOR DE CURVA HORIZONTALSe utiliza para guiar al usuario de forma segura en la circulación por una curva horizontal pronunciada, con respecto a la geometría predominante en un tramo de vía; también se recomienda su uso en bifurcaciones con alineamientos curvos y retornos. Se puede complementar con luces tipo Led o sistemas de iluminación similar ubicados en el contorno de la franja negra de la señal. |
SEÑALES PREVENTIVAS RELACIONADAS CON LAS PENDIENTES LONGITUDINALES |
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PENDIENTE FUERTE DE DESCENSOEsta señal advierte a los actores viales la proximidad de una pendiente fuerte de descenso, indicando en ella, en números enteros, el porcentaje de dicha pendiente. Puede complementarse con una placa adosada a la parte inferior de la señal que contenga en números enteros la longitud del tramo en pendiente, por ejemplo 4 km. En el evento de presentarse un descenso prolongado, estas señales se repetiten cada tres (3) kilómetros, aproximadamente. |
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PENDIENTE FUERTE DE ASCENSOEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de una pendiente fuerte de ascenso, indicando en ella, en números enteros, el porcentaje de dicha pendiente. Puede complementarse con una placa adosada a la parte inferior de la señal que contenga en números enteros la longitud del tramo en pendiente, por ejemplo 4 km. En el evento de presentarse un ascenso prolongado, estas señales deben repetirse cada 3 km, aproximadamente. |
SEÑALES PREVENTIVAS RELACIONADAS CON LA SUPERFICIE DE RODADURA |
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SUPERFICIE RIZADAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de irregularidades sucesivas en la superficie de la vía, las cuales pueden causar daños, desplazamientos peligrosos incontrolables del vehículo o maniobras indeseadas, por lo que se debe reducir la velocidad. |
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PROXIMIDAD A RESALTOEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de un resalto parabólico o circular en la superficie de la calzada, instalado con el propósito de regular el límite de velocidad máxima establecido. |
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UBICACIÓN DE RESALTOEsta señal indica a los actores viales, el sitio específico de ubicación de un reductor de velocidad. Su uso es obligatorio en los sitios donde existen resaltos circulares o parabólicos. |
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PROXIMIDAD A REDUCTOR TRAPEZOIDAL/POMPEYANOEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de un reductor de velocidad trapezoidal conocido como pompeyano, instalado como una medida de pacificación del tránsito, en pro de la seguridad vial de los usuarios de la movilidad activa. |
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UBICACIÓN DE REDUCTOR TRAPEZOIDAL O POMPEYANOEsta señal indica a los usuarios el sitio específico de ubicación de un reductor de velocidad trapezoidal o pompeyano, en donde la prelación de paso la tienen los peatones u otros actores viales de la movilidad activa. Su uso es obligatorio en los sitios donde existen resaltos trapezoidales. |
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DEPRESIÓNEsta señal advierte a los usuarios la proximidad a un hundimiento brusco en la superficie de la vía, que puede causar daños, desplazamientos peligrosos o incontrolables o maniobras indeseadas. Estos hundimientos pueden ser por diseño o por situaciones de asentamiento diferencial del terreno, en cuyo caso debe programarse la reparación inmediata de la falla. |
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FINAL DEL PAVIMENTOEsta señal advierte a los usuarios que próximamente termina el tramo pavimentado, y se inicia una vía sin pavimento. |
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CAMBIO DE TEXTURA EN SUPERFICIE DE RODADURAEsta señal advierte a los usuarios sobre la proximidad de un cambio de textura o de material en la capa de rodadura; esto puede o no necesariamente obedecer a medidas de pacificación del tránsito o de urbanismo táctico. |
SEÑALES PREVENTIVAS SOBRE RESTRICCIONES FÍSICAS DE LA VÍA |
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REDUCCIÓN DE CALZADA A AMBOS LADOSEsta señal advierte a los usuarios la proximidad a una reducción o un estrechamiento de la calzada a ambos lados, conservando el mismo eje. La reducción puede ser del número de carriles o simplemente del ancho de la calzada, y no necesariamente debe ser igual en ambos lados. |
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REDUCCIÓN DE LA CALZADA A LA IZQUIERDAEsta señal advierte a los usuarios sobre la proximidad de una reducción del ancho de la calzada, con desplazamiento del eje a la derecha. Esta reducción puede ser del número de carriles, o simplemente de las dimensiones de la calzada. |
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REDUCCIÓN DE LA CALZADA A LA DERECHAEsta señal advierte a los actores viales la proximidad de una reducción del ancho de la calzada, con desplazamiento del eje a la izquierda. Esta reducción puede ser del número de carriles, o simplemente de las dimensiones de la calzada. |
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ENSANCHAMIENTO SIMÉTRICO DE LA CALZADAEsta señal advierte a los usuarios sobre la proximidad de una ampliación transversal de la calzada a ambos lados, conservándose el eje. Esta ampliación puede ser del número de carriles, o simplemente de las dimensiones de la calzada. |
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ENSANCHAMIENTO DE LA CALZADA A LA IZQUIERDAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de una ampliación transversal de la calzada al costado izquierdo. Esta ampliación puede ser del número de carriles o simplemente de las dimensiones de la calzada. |
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ENSANCHAMIENTO DE LA CALZADA A LA DERECHAEsta señal advierte a los usuarios sobre la proximidad de una ampliación transversal de la calzada al costado derecho. Esta ampliación puede ser del número de carriles o simplemente de las dimensiones de la calzada. |
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PUENTE ANGOSTOEsta señal advierte a los usuarios sobre la proximidad a un puente, alcantarilla u obra de similares características, cuyo ancho es inferior al ancho de corona de la vía. |
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PESO MÁXIMO BRUTO VEHICULAR PERMITIDOEsta señal advierte que más adelante en la vía existe un puente, viaducto u otra estructura vial en la que sólo se permite la circulación de vehículos cuyo peso bruto total no exceda las toneladas indicadas en la señal. |
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ALTURA LIBREEsta señal advierte a los usuarios que más adelante en la vía existe una restricción de altura en un túnel, puente, paso a desnivel, u otro. |
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ANCHO LIBREEsta señal advierte a los usuarios que más adelante en la vía existe una restricción de ancho que limitará el paso a ciertos vehículos. |
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LONGITUD MÁXIMA PERMITIDAEsta señal advierte a los usuarios que más adelante en la vía existe una restricción por longitud del vehículo y su carga, aplicable a ciertos vehículos. Esta dimensión debe corresponder al 90 % del espacio requerido por el vehículo tipo para el cual se diseñan los radios de giro. |
PREVENTIVAS DE INTERSECCIONES CON OTRAS VÍAS |
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INTERSECCIÓN DE VÍASEsta señal advierte a los usuarios la proximidad al cruce con otra vía. |
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VÍA LATERAL IZQUIERDAEsta señal advierte a los actores viales la proximidad a un empalme con otra vía, formando un ángulo de aproximadamente 90°. |
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VÍA LATERAL DERECHAEsta señal advierte a los actores viales la proximidad a un empalme con otra vía, formando un ángulo de aproximadamente 90°. |
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INTERSECCIÓN EN “T”Esta señal advierte a los usuarios la proximidad de un cruce en forma de “T”. |
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BIFURCACIÓN EN “Y”Esta señal advierte a los usuarios la proximidad a una bifurcación de vías en forma de “Y” no canalizada, en la cual hay giro a uno y otro lado. |
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BIFURCACIÓN A LA IZQUIERDAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad a una bifurcación de la vía, por el costado izquierdo de la misma. |
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BIFURCACIÓN A LA DERECHAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad a una bifurcación de la vía por el costado derecho de la misma. |
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INTERSECCIÓN ESCALONADA PRIMERA IZQUIERDAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad a una bifurcación de la vía por el costado derecho de la misma. |
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INTERSECCIÓN ESCALONADA PRIMERA DERECHAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad a empalmes sucesivos de la vía, alternados, siendo el primero a la derecha, y cuya distancia de escalonamiento es menor a 100 m. |
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GLORIETAEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de una glorieta, complementada con la demarcación respectiva, lo que obliga a reducir la velocidad y ceder el paso al ingresar a la misma, en especial a usuarios vulnerables. |
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INCORPORACIÓN DE TRÁNSITO DESDE LA IZQUIERDAEsta señal advierte a los usuarios sobre la proximidad a una intersección con incorporación de vehículos por la izquierda. |
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INCORPORACIÓN DE TRÁNSITO DESDE LA DERECHAEsta señal advierte a los usuarios sobre la proximidad a una intersección con incorporación de vehículos por la derecha. |
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CRUCE FERROVIARIO A NIVEL SIN BARRERAEsta señal advierte a los actores viales la proximidad de un cruce ferroviario a nivel y que esté en operación. |
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CRUCE FERROVIARIO A NIVEL CON BARRERASEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de un cruce ferroviario a nivel en operación, provisto de barreras accionadas manualmente o en forma automática. |
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BARRERAEsta señal advierte a los usuarios, la proximidad a una barrera para detener la circulación, con el fin de hacer un control policial de tránsito o de recaudo de peaje. |
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CRUZ DE SAN ANDRÉSSu función es indicar, para cada acceso, el lugar donde se ubica el cruce con la vía férrea, por lo que debe ser instalada lo más cerca posible de esta. |
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CRUCE FERROVIARIO CON DESNIVEL DE RASANTESEsta señal advierte a los usuarios la proximidad a un cruce ferroviario a nivel, en donde los alineamientos en perfil de la vía y la línea férrea presentan un desnivel entre sus rasantes lo suficientemente abrupto, que puede ocasionar el bloqueo inesperado de vehículos o remolques en el cruce ferroviario, por su poca distancia al suelo. |
PREVENTIVAS SOBRE CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS DE LA VÍA |
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PROXIMIDAD DE SEMÁFOROEsta señal advierte la proximidad de una intersección semaforizada, cuando esta constituye una situación puntual, aislada en la vía, o cualquier lugar donde no exista suficiente distancia de visibilidad de la misma y, por lo tanto, constituye una situación inesperada para los usuarios. Particularmente, se puede usar para: • Advertir la primera intersección semaforizada al ingresar a una zona urbana, suburbana o en pasos urbanos. • En vías urbanas, después de un tramo largo que incluya varias intersecciones no semaforizadas, se ubicará antes del siguiente semáforo instalado. • Cuando la intersección semaforizada se encuentre después de una curva, sin suficiente visibilidad a la entrada de la misma. |
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PROXIMIDAD A SEÑAL DE “PARE”Esta señal advierte a los actores viales, la proximidad de una señal SR-01 PARE, cuando ésta corresponde a una situación puntual y aislada en la vía y, por lo tanto, inesperada. Se justifica también en lugares donde, temporal o permanentemente, la distancia de visibilidad de la señal SR-01 es limitada. |
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PROXIMIDAD DE SEÑAL “CEDA EL PASO”Esta señal advierte a los usuarios la proximidad de una señal SR-02 CEDA EL PASO, cuando ésta corresponde a una situación puntual y aislada en la vía y, por lo tanto, inesperada. Se justifica también en lugares donde, temporal o permanentemente, la distancia de visibilidad de la SR-02 es limitada. |
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DOS SENTIDOS DE TRÁNSITOEsta señal advierte a los usuarios que transitan por una vía unidireccional, que se aproximan a un tramo de vía sin separador central, en el cual la circulación se efectúa en los dos sentidos. |
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TRES CARRILES DE TRÁNSITO (UNO EN CONTRAFLUJO)Esta señal advierte a los usuarios tres carriles, de los cuales dos serán por la derecha, en el sentido en que se observa la señal y uno en el sentido opuesto (en contraflujo). Advierte también que habrá un espacio donde se pueden realizar adelantamientos. |
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TRES CARRILES DE TRÁNSITO (DOS EN CONTRAFLUJO)Esta señal advierte a los usuarios la proximidad a un sector de la vía que contiene tres carriles, de los cuales uno será por la derecha, en el sentido en que se observa la señal, y los otros dos en el sentido opuesto (en contraflujo). |
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MAQUINARIA AGRÍCOLA EN LA VÍAEsta señal advierte a los usuarios la probable presencia en la vía de maquinaria agrícola autorizada para circular por la vía, cuya lenta circulación o dimensiones pueden ser motivo de riesgo. Su uso debe limitarse a los lugares donde es frecuente la circulación de esta maquinaria. Su colocación no debe entenderse como una autorización tácita para la circulación de esta clase de vehículos, sino como la advertencia de un posible riesgo. |
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VEHÍCULOS DE CARGA O EXTRA-DIMENSIONADOSEsta señal advierte a los actores viales, la presencia o ingreso y salida frecuente a la vía, de vehículos de carga (ejemplo salida de volquetas) o extra-dimensionados ya sea por altura, ancho, largo o peso (ejemplo vehículos con dos o más remolques); dentro de estos podrán estar vehículos para el transporte de carga extra dimensionada, de equipos de izaje, vehículos con ejes adicionales o cualquier otro tipo de maquinaria amarilla para obra o minería autorizada para circular por la vía, según la normativa nacional vigente en ese sentido, cuya lenta circulación o dimensiones pueden ser motivo de riesgo. |
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ZONA DE PEATONESEsta advierte al conductor y a todos los usuarios la presencia de peatones en la vía. Para determinar la real necesidad de ella, se debe considerar tanto el flujo peatonal como el vehicular y la interacción entre ambos. La señal debe ser instalada cuando existe un número importante de conflictos o su gravedad es alta, por ejemplo, en vías rurales donde existe una alta probabilidad de encontrar peatones en la cercanía de la vía. |
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PROXIMIDAD DE CRUCE PEATONALEsta señal advierte a todos los usuarios la proximidad a un cruce de peatones en la vía y debe acompañarse de la señal SP-46B. Esta señal no debe ser usada cuando el cruce peatonal forma parte de una intersección semaforizada. |
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UBICACIÓN DE CRUCE PEATONALEsta señal indica a los usuarios el sitio mismo de ubicación de un cruce peatonal. A criterio del profesional idóneo, según el riesgo, podrá complementarse con la señal reglamentaria SR-30 VELOCIDAD MÁXIMA PERMITIDA. |
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ZONA CON PRIORIDAD PEATONALEsta señal indica a los usuarios la proximidad al sitio en donde por medidas de urbanismo táctico o pacificación del tránsito, con fines de incrementar la seguridad vial, se implementen condiciones de prevalencia o exclusividad de circulación a usuarios vulnerables. |
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ZONA ESCOLAREsta señal advierte a los usuarios, la posible presencia de estudiantes en la vía, debiendo ubicarse en las proximidades de instituciones educativas. Solo debe ser instalada en vías donde la velocidad máxima es menor o igual a 30 km/h; de lo contrario, la velocidad debe reducirse gradualmente, modificando el diseño de señalización de la vía y debiéndose complementar con la señal reglamentaria SR- 30 (30) VELOCIDAD MÁXIMA PERMITIDA. |
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PROXIMIDAD A CRUCE ESCOLAREsta señal advierte la proximidad de un cruce escolar. Se instala antes de cruces escolares donde los estudiantes tienen siempre la prioridad. De preferencia, esta señal puede tener una placa adosada en la parte inferior, indicando el horario durante el cual tiene aplicación predominante el cruce, generalmente 30 minutos antes y después del horario de entrada y salida de los estudiantes del establecimiento educativo. |
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UBICACIÓN DE CRUCE ESCOLAREsta señal indica a los actores viales el sitio mismo de ubicación de un cruce escolar. Esta señal no debe ser usada cuando el cruce peatonal forma parte de una intersección semaforizada. |
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NIÑOS JUGANDOEsta señal advierte la proximidad a una zona destinada a sitios de juego y recreación, adyacentes a la vía. Cuando esta señal se usa para advertir a los usuarios la presencia de niños jugando en zonas aledañas a la vía y que, eventualmente pueden ingresar en la calzada, previamente la velocidad máxima de la vía debe ser reducida con señales reglamentarias, considerando los criterios de la señal reglamentaria SR-30 VELOCIDAD MÁXIMA PERMITIDA. |
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PRESENCIA DE ANIMALES EN LA VÍAEsta señal advierte a los usuarios la posible presencia de animales en la vía, sean estos domésticos, indómitos, silvestres o ganados; por ejemplo, zorros, semovientes, armadillos, venados, caimanes, pumas, tigrillos, culebras, chuchas u otros. El pictograma a incluir debe corresponder a la silueta del animal que predominantemente puede hacer presencia en la vía. En este manual se presentan los pictogramas de los casos más comunes. Cuando se use en zonas de presencia de ganado, su colocación no debe entenderse como una autorización tácita para que el ganado sea arreado por las vías o cruce las mismas. |
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CRUCE DE ANIMALES EN LA VÍAEsta señal advierte a los usuarios la presencia de un paso resuelto y seguro de animales, ya sean estos domésticos, indómitos, silvestres o ganado; por ejemplo, zorros, semovientes, armadillos, venados, caimanes, pumas, tigrillos, culebras, chuchas u otros. Este paso puede ser por medios naturales como ramas o elementos conectores, o por medio de infraestructura como eco-ductos, viaductos, puentes, puentes de dosel, pontones, alcantarillas, zanjas abiertas, box culvert o cualquier otra infraestructura para el paso seguro de la fauna propia de la zona. El pictograma a incluir debe corresponder a la silueta del animal que predominantemente cruce la vía; podrán incluirse hasta dos símbolos de los animales representativos del paso si, un diagnóstico de atropellamiento de fauna así lo requiere. |
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INICIACIÓN DE SEPARADOR (DOS SENTIDOS)Esta señal advierte a los usuarios la proximidad a un tramo de vía que contiene un separador central o isla que canaliza el tránsito en los dos sentidos. |
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INICIACIÓN DE SEPARADOR (UN SENTIDO)Esta señal advierte a los usuarios la proximidad a un tramo de vía que contiene un separador central o isla que canaliza el tránsito en un solo sentido. |
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TERMINACIÓN DE VÍA CON SEPARADOR (DOS SENTIDOS)Esta señal advierte a los usuarios que circulan por una vía con tránsito en dos sentidos y con separador central, la próxima terminación del separador central, conservándose la circulación en los dos sentidos. |
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TERMINACIÓN DE VÍA CON SEPARADOR (UN SENTIDO)Esta señal advierte a los usuarios que circulan por una vía con tránsito en un sentido y con separador central, la próxima terminación del separador, conservándose la circulación en un sentido. |
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CICLISTAS EN LA VÍAEsta señal advierte a los actores viales, la probable presencia de ciclistas transitando por la vía, debiendo limitarse su instalación a lugares donde se demuestre la existencia de un número significativo de estos usuarios. Debe ser complementada con una placa adosada, que advierta la distancia mínima lateral de seguridad a la que deben circular los vehículos motorizados de los ciclistas y, eventualmente, el horario de mayor afluencia de ciclistas sin que esto se entienda como una eliminación de la advertencia en los demás horarios. |
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PROXIMIDAD A CRUCE DE CICLISTASEsta señal advierte la proximidad de un lugar de cruce frecuente de ciclistas. También puede ser usada para advertir la proximidad a una intersección con una ciclo-infraestructura, en cuyo caso deberá ser complementada con una placa informativa adicional adosada debajo de la señal con la leyenda “CRUCE CICLO INFRAESTRUCTURA”. |
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UBICACIÓN DE CRUCE DE CICLISTASEsta señal indica a los usuarios, el sitio mismo de ubicación de un cruce de ciclistas. Esta señal no debe ser usada cuando el cruce forma parte de una intersección vehicular semaforizada. |
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TRICIMÓVILES EN LA VÍAEsta señal advierte a los usuarios la probable presencia de tricimóviles o triciclos circulando por la vía, debiendo limitarse su instalación a los lugares donde se demuestre la existencia de un flujo significativo de estos usuarios. |
PREVENTIVAS SOBRE SITUACIONES ESPECIALES |
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TÚNELEsta señal advierte a los usuarios la proximidad a un túnel. |
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ZONA DE DESPRENDIMIENTO DE ROCASEsta señal advierte a los usuarios la proximidad de zonas de desprendimiento de rocas, derrumbes o similares, en las que es posible que, a causa de desprendimientos, se encuentren rocas o tierra en la calzada. |
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SUPERFICIE DESLIZANTEEsta señal advierte a los usuarios la proximidad a un tramo de la vía con material suelto que puede ser resbaladizo o la presencia de pavimento resbaladizo en la vía, condición que se agudiza con la presencia de agua. |
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RIESGO DE SINIESTROEsta señal advierte la proximidad a un sector de vía o intersección en el cual se presentan siniestros viales con frecuencia, de acuerdo con las estadísticas registradas por la autoridad de tránsito, la entidad responsable de la infraestructura vial o el observatorio nacional de seguridad vial. |
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PROYECCIÓN DE GRAVILLAEsta señal se emplea para advertir a los usuarios la posible presencia de grava o material suelto que puede ser levantado y lanzado por los vehículos, dañando a terceros. La presencia de esta señal no es excusa para no mantener limpia la vía. |
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SALIDA DE VEHÍCULOS DE BOMBEROSEsta señal advierte la posibilidad de encontrarse con vehículos de bomberos que deban acudir a un llamado de emergencia. Se instala en las proximidades de estaciones de bomberos. Se recomienda complementar esta señal con la señal SR-28 o SR-28A. |
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RAFAGAS DE VIENTO LATERALEsta señal indica la probable existencia de vientos laterales fuertes, que pueden afectar la estabilidad de vehículos livianos. |
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DESNIVEL SEVEROEsta señal advierte sobre la existencia de un tramo de vía que presenta un desnivel severo entre carriles adyacentes, o entre la calzada y la berma, generados por situaciones temporales. El símbolo debe indicar el lado en que se presenta el desnivel. |
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ZONA DE NIEBLAEsta señal indica la probable presencia de niebla, que puede afectar la visibilidad y por ende la seguridad vial de los usuarios, requiriendo tomar precauciones de reducción de velocidad y encendido de las luces, de manera preventiva. |
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PUENTE LEVADIZOEsta señal advierte a los actores viales la proximidad a un puente móvil de tipo levadizo, el cual podrá interrumpir ocasionalmente la movilidad cotidiana, por el paso de otro medio de transporte. |
Las señales informativas tienen como propósito orientar y guiar a los usuarios de la vía, entregándoles la información necesaria para que puedan llegar a sus destinos de la forma más segura, simple y directa posible, y así mismo facilitarles indicaciones adicionales que puedan serles de utilidad.
Las señales informativas tienen forma rectangular o cuadrada. Las excepciones a dichas formas son las señales tipo flecha y las señales de identificación vial tales como los escudos de las Rutas Nacionales, Rutas Departamentales y la Ruta Panamericana.
En general, estas señales tienen fondo verde, y sus leyendas, símbolos y orlas son de color blanco, exceptuando las de identificación vial que son de color negro
Las señales de servicios generales tienen fondo azul, un rectángulo blanco sobre el cual debe aparecer el símbolo respectivo en color negro, mientras en la franja inferior azul se podrá inscribir en color blanco la distancia a la que se encuentra la entrada o la vía que conduce a la instalación señalada, o una flecha que indique la dirección de la misma. Las señales de identificación vial tienen fondo blanco, y las señales de sitios de interés turístico un color de fondo marrón.
Las señales informativas, de acuerdo con su función, se clasifican en:
SEÑALES DE PRESEÑALIZACIÓN |
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Estas señales informan sobre la proximidad de un cruce o intersección con otras vías, indicando la distancia a estos, el nombre o código de las vías y los destinos importantes que ellas permiten alcanzar. Con esta información los conductores pueden iniciar la selección del carril o los carriles que le permiten salir de la vía o continuar en ella. | ||||
SEÑAL RUTA ALTERNATIVAEsta señal es un caso especial dentro de las señales de preseñalización; se utiliza en calles urbanas para informar a los conductores la ruta que deben seguir en el caso que requieran girar en una intersección cercana, pero dicho movimiento está prohibido. |
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SEÑAL SOLO SALIDACuando un carril es discontinuo en un enlace o intercambiador, se deberá adosar una placa tipo lama amarilla con letras, borde y flecha negra para indicar la situación; |
SEÑALES DE DIRECCIÓN |
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Estas señales informan sobre destinos importantes a los que es posible acceder al tomar una salida, así como los nombres de las vías que conducen a ellos y la dirección de la salida, lo que indica a los conductores el tipo de maniobra requerida para abandonar la vía o continuar en ella. | ||||
SALIDA INMEDIATAEn vías unidireccionales y bidireccionales, las señales informativas de dirección de salida inmediata se usan para indicar la salida o dirección a tomar para alcanzar un determinado destino o para efectuar un retorno, así como también para indicar el lugar preciso donde se encuentra la salida a una pista de emergencia. |
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BALIZAS DE ACERCAMIENTOSe utilizan solo en autopistas y en vías doble calzada y multicarril, para indicar la distancia de 300 m, 200 m y 100 m al inicio del carril de desaceleración de salida. Solo se deben usar en conjunto con señales de preseñalización y de dirección. |
SEÑALES DE CONFIRMACIÓN |
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Estas señales tienen como función, confirmar a los conductores que la vía a la cual se han incorporado los conduce al destino elegido, entregando información de distancia a éste y a otros destinos a que la vía conduce. Deben contener a lo menos el o los destinos entregados con anterioridad en la vía de origen por las señales de preseñalización y de dirección. |
SEÑALES DE IDENTIFICACIÓN VIAL |
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Tienen como función individualizar la vía, indicando su nombre, código o numeración. Se utilizan para indicar el número característico de la vía, de acuerdo con la codificación oficial establecida por la reglamentación de nomenclatura vial vigente, o aquella disposición que la complemente, sustituya o actualice, expedida por el Ministerio de Transporte o quien haga sus veces. |
NOMBRE DE CALLES Y NOMENCLATURA URBANA |
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Tienen como función individualizar la vía, indicando su nombre, código o numeración. Se utilizan para indicar el número característico de la vía, de acuerdo con la codificación oficial establecida por la reglamentación de nomenclatura vial vigente, o aquella disposición que la complemente, sustituya o actualice, expedida por el Ministerio de Transporte o quien haga sus veces. |
SEÑALES DE LOCALIZACIÓN |
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Estas señales tienen como función indicar límites jurisdiccionales de ciudades o zonas urbanas, identificar ríos, lagos, parques, puentes, túneles, lugares históricos y otros puntos de interés que sirven de orientación a los usuarios de la vía. Se ubican en el límite jurisdiccional, en el caso de barrios, comunas, ciudades o regiones, y próximas a lugares como los mencionados. Ver Figura 2-61. Señales de localización. | ||||
POSTES DE REFERECIALas señales Postes de referencia se colocan en las vías rurales (incluye aquellas vías en entornos sub urbanos y de pasos urbanos), en los puntos de referencia para informar a los usuarios de la vía su posición relativa en kilómetros en la ruta, así como la identificación de la ruta y el tramo. En rutas nacionales o departamentales, el kilometraje comenzará en 0 en el punto más al sur u oeste del tramo, y deberán corresponder a los PR del inventario vial. |
Existe un grupo de señales cuya función es informar a los usuarios sobre la oferta de servicios personales o para los vehículos que se encuentran disponibles en la vía, como son teléfonos, sitios de interés, hospedajes, restaurantes, primeros auxilios, venta de combustibles, servicios de taller, entre otros, que se encuentran próximos a la vía.
SEÑALES INFORMATIVAS DE SERVICIOS GENERALES Y ESPECIALES |
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SITIO DE PARQUEOEsta señal informa a los actores viales el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar autorizado para el estacionamiento de vehículos. |
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ZONAS ESPECIALES DE PARQUEOEsta señal se emplea cuando las Autoridades de Tránsito reglamenten zonas especiales de parqueo en vía, el texto “zona azul” podrá variar por “ZER” cuando se trate de zonas de estacionamiento regulado, o por el nombre o símbolo/logo del proyecto de parqueo a implementar. El nombre asignado a cada zona deberá incluirse en la señal. La información referente a días de la semana, horarios y tarifas podrá darse a través de placas informativas adosadas al soporte de la señal. |
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ZONAS ESPECIALES DE PARQUEO DE BICICLETASEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar autorizado para el estacionamiento exclusivo de bicicletas. El pictograma de la bicicleta puede ser reemplazado por el de otro vehículo unipersonal de movilidad activa, de requerirse. |
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ZONAS ESPECIALES DE PARQUEO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOSEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar autorizado para el estacionamiento exclusivo de vehículos eléctricos, si se cuenta con esta prelación. Se permite su uso para vehículos eléctricos unipersonales. |
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PARADERO BUSESEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia de un lugar autorizado como paradero de buses. |
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ESTACIONAMIENTO DE TAXISEsta señal se emplea para informar a los usuarios la dirección o la distancia a la cual se encuentra un sitio destinado al estacionamiento de taxis autorizados, disponibles para la prestación del servicio. |
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ESTACIONAMIENTO DE TRICIMÓVILESEsta señal informa a los actores viales la dirección o la distancia a la cual se encuentra un sitio destinado al estacionamiento de tricimóviles autorizados y disponibles para la prestación de este servicio. También podrá usarse para indicar los sitios autorizados para el ascenso y descenso seguro de pasajeros, adosando una placa en la parte inferior de la señal, con la leyenda “PARADERO” |
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SERVICIO DE TRANSBORDADOREsta señal se emplea para informar a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un servicio de transbordador. |
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VÍA PARA CICLISTASEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un tipo de ciclo infraestructura o vía exclusiva para este actor vial. También podrá utilizarse para informar la ubicación de ciclo infraestructuras, en cuyo caso podrá ir acompañada de una placa adosada en la parte inferior de la señal, indicando los días de uso y los horarios. |
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PRIORIDAD VÍA PARA CICLISTASEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra una intersección con un tipo de ciclo infraestructura o vía exclusiva para ciclistas, en donde se debe ceder el paso, dando la prioridad a los ciclistas. |
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ZONA MILITAREsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra una zona militar o de policía, en donde pueden existir reglamentaciones especiales para el tránsito. |
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AEROPUERTOEsta señal informa a los usuarios la dirección o la distancia a la cual se encuentra un aeropuerto. |
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HOSPEDAJEEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o distancia a la cual se encuentra un lugar destinado a prestar el servicio de alojamiento. |
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PRIMEROS AUXILIOSEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un sitio destinado para la prestación de primeros auxilios. |
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HOSPITALEsta señal sinforma a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un hospital, puesto de salud o establecimiento para la prestación de servicios de salud, indicando que conviene adoptar precauciones, entre ellas evitar los ruidos en lo posible. |
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SERVICIOS SANITARIOSEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra ubicado un sitio destinado para la prestación de servicios sanitarios al público. |
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RESTAURANTEEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un sitio destinado a la venta de alimentos o restaurante. |
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TELÉFONOEsta señal informa a los actores viales el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra ubicado un servicio telefónico de uso público. |
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IGLESIAEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra ubicada una iglesia, oratorio o centro de oración. En las señales ubicadas en el sitio mismo, podrá indicarse, mediante placa adosada en la parte inferior de la señal, los horarios de los oficios religiosos. |
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TALLEREsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra ubicado un servicio para reparación de automotores y/o bicicletas; en tal caso se podrá adosar una placa en la parte inferior realizando dicha precisión, con la palabra “BICI”. |
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ESTACIÓN DE SERVICIOEsta señal informa a los usuarios la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar destinado para el abastecimiento de combustibles. Dicha señal podrá incluir las letras GNV para indicar abastecimiento de gas natural vehicular. |
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ESTACIÓN DE CARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOSEsta señal informa a los usuarios la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar destinado al suministro de energía para la recarga eléctrica de vehículos o electrolinera. |
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MONTALLANTASEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un servicio de reparación de llantas. |
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PASO O INSTALACIÓN ACCESIBLEEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un cruce seguro a través de la vía, diseñado especialmente para personas con movilidad reducida o con y/o en situación de discapacidad; también, para indicar a los usuarios el sitio de parqueo destinado exclusivamente para personas con movilidad reducida. |
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CRUCE DE PERSONAS CON Y/O EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD VISUALEsta señal se emplea para informar a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un cruce seguro a través de la vía, diseñado especialmente para personas con y/o en situación de discapacidad visual. Se recomienda incorporar una placa adosada con dicha información en lenguaje Braille. |
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SEGURIDAD VIALEsta señal recuerda a los usuarios de las vías, disposiciones o recomendaciones de seguridad vial que deben tener en cuenta en su viaje. El mensaje transmitido no debe tener más de dos líneas de texto. Su color de fondo será blanco, con orla y letras de color negro. |
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SEGURIDAD VIAL EN INTERSECCIONES SEMAFORIZADASEsta señal se emplea para reforzar la seguridad vial de los usuarios de las vías, y en especial de los peatones, indicando en intersecciones semaforizadas el sitio mismo donde se encuentra el sistema de activación por demanda de peatones mediante un “PUSH BUTTON”. Se recomienda su instalación en el soporte del semáforo. |
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RADAR PEDAGÓGICOEsta señal informa a los usuarios de las vías, la presencia de un dispositivo pedagógico o educativo encargado de medir la velocidad del vehículo que se aproxima. |
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TRANSPORTE FERROVIARIOEsta señal informa el sitio mismo, la dirección o la distancia a la que se encuentra una estación del metro, de tranvía o de cualquier otro sistema ferroviario. Como complemento a la señal, podrá adosarse una placa informativa que identifique el nombre del sistema ferroviario. |
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TRANSPORTE MASIVOEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra una estación o paradero exclusivo de transporte masivo de pasajeros servido por buses, diferente al metro o ferrocarril. Como complemento a la señal, podrá adosarse una placa informativa que identifique el nombre del sistema de transporte masivo. |
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TRANSPORTE POR CABLEEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra una estación exclusiva de transporte público por cable. Como complemento a la señal podrá adosarse una placa informativa que identifique el nombre del sistema de transporte. |
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ZONA RECREATIVAEsta señal informa a los actores viales el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra una zona recreativa. |
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TSUNAMI RUTA DE EVACUACIÓNEsta señal indica a los usuarios de las vías el sentido de la ruta de evacuación para los peatones, en el caso de presentarse un tsunami. Se ubicará al lado derecho de la vía, teniendo en cuenta el sentido de circulación de la misma. |
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ZONA DE RIESGO POR TSUNAMIEsta señal informa a los usuarios que se encuentran en una zona de riesgo en caso de tsunami, y que de presentarse un terremoto, las personas deben dirigirse a zonas altas o al interior del continente, para lo cual deben seguir las rutas indicadas en la señal SI-32 TSUNAMI RUTA DE EVACUACIÓN. |
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PUNTO DE ENCUENTRO POR TSUNAMIEsta señal informa el lugar de encuentro en caso de tsunami, sitio al cual deben dirigirse las personas por condiciones de seguridad. Será ubicada en las áreas que se consideren libres de inundación de acuerdo con los estudios tendientes a determinar las zonas de riesgo en caso de tsunami, desarrollados por entidad competente y según lo contenido en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo por Tsunami. |
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SISTEMA PARA DETECCIÓN ELECTRÓNICA DE INFRACCIONESEsta señal informa el sitio mismo de inicio de la detección electrónica de presuntas infracciones al tránsito (con la leyenda INICIO), la dirección o la distancia (A xxx m) a la que se encuentra el tramo de influencia o el tramo vigilado por un sistema automático, semiautomático y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito – SAST; puede llevar una placa adosada en la parte inferior de la misma, con la leyenda referente a la medida (DETECCIÓN ELECTRÓNICA). |
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ZONA DE CONTROL CON SISTEMA TECNOLÓGICO DE DETECCIÓNEsta señal informa el sitio mismo, o la distancia a la que se encuentra una zona monitoreada o regulada por cámaras o dispositivos de detección electrónica; dentro de la señal se podrá detallar la nomenclatura de las vías que comprenden la zona, o podrá llevar una placa adosada en la parte inferior de la misma con información referente al inicio o fin de la medida, distancia donde aplica, horarios, entre otros. |
Las señales a las que refiere esta sección se usan para informar a los usuarios de la vía sobre la existencia de lugares de recreación o de atractivo cultural que se encuentran próximos a la vía, tales como campos de deportes, parques nacionales, parques nacionales naturales, parques de naturaleza, santuarios de fauna y flora, reserva nacional natural, playas, lagos, ríos, volcanes y sitios de artesanías, entre otros, y también para informar acerca de la ruta a tomar para llegar a ellos.
SEÑALES TURÍSTICAS DE INFORMACIÓN DE DESTINO |
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SEÑALES INFORMATIVAS DE IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN TURÍSTICA O PATRIMONIAL |
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ZONA DE CAMPINGEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar para la prestación del servicio de hospedaje en tiendas de campaña. |
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PLAYAEsta señal informa a los actores viales la dirección o la distancia a la cual se encuentra una ribera arenosa o playa de mar, de un río o de un lago, apta para los bañistas. |
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MUSEOEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un museo. |
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MUELLEEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un sitio de embarque y desembarque de pasajeros, carga o semovientes. |
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ZOOLÓGICOEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la que se encuentra un zoológico. |
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PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICAEsta señal informa a los actores viales el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un sitio destinado a proveer datos útiles para los turistas o visitantes. |
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ARTESANÍASEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar permanente de muestra o venta de objetos artesanales. |
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BIENES ARQUEOLÓGICOSEsta señal sinforma a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra el lugar de exhibición de un hallazgo arqueológico. |
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CUERPO DE AGUAEsta señal informa a los usuarios la dirección o la distancia a la cual se encuentra un cuerpo de agua natural o artificial. |
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POLIDEPORTIVOEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar destinado a la práctica, entrenamiento o competencia de diversos deportes. |
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MIRADOREsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar desde donde es posible admirar de forma relevante el paisaje. |
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ALQUILER DE AUTOSEsta señal informa a los actores viales el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar destinado a la renta de vehículos. |
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ALQUILER DE BICICLETAS O PATINETASEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar destinado a la renta de vehículos tipo bicicleta o patineta. |
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ATRACTIVO NATURALEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar que por sus características medio ambientales es considerado como atractivo turístico. |
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VOLCÁNEsta señal informa a los usuarios la dirección o la distancia a la cual se encuentra un volcán. |
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NEVADOEsta señal informa a los usuarios la dirección o la distancia a la cual se encuentra una cumbre cubierta de nieves perpetuas. |
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TERMALEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra una estación balnearia de aguas calientes. |
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CASCADAEsta señal informa a los usuarios la dirección o la distancia a la cual se encuentra una caída de agua por desnivel en el curso de un río o quebrada. |
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PESCAEsta señal informa a los actores viales el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar en donde se pueden desarrollar actividades de pesca. |
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ARRECIFE CORALINOEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un arrecife coralino. |
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CAVERNAEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra una caverna destinada a la espeleología como la exploración y estudio de las cavidades subterráneas. |
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PÁRAMOEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un páramo. |
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RÍOEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un río. |
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PARQUE NACIONAL NATURALEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un Parque Nacional Natural. |
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OBSERVATORIO DE FLORA Y FAUNAEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un santuario u observatorio de flora y fauna. |
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SENDERO PARA EXCURSIONISTASEsta señal informa a los actores viales el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un sendero para excursionistas o donde se practica el senderismo. |
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PARAPENTEEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra ubicada un área para practicar el parapentismo o paracaidismo. |
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ESCALADAEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra ubicada un área para la práctica de escalada. |
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RAFTINGEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra ubicada un área para practicar el rafting como una modalidad deportiva que consiste en dejarse llevar por la corriente de un río de aguas bravas, con una embarcación o balsa. |
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COMUNIDAD INDÍGENAEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra ubicada una comunidad indígena. |
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MONUMENTO NACIONALEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar, edificio o paraje que por sus características culturales, patrimoniales o arquitectónicas está bajo la protección del Estado. El nombre que identifica el lugar podrá colocarse en una placa informativa adosada a la señal. |
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PATRIMONIO DE LA HUMANIDADEsta señal informa a los usuarios el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra un lugar, edificio o paraje que por sus características culturales, patrimoniales o arquitectónicas está declarado como patrimonio de la humanidad, titulo conferido por UNESCO. El nombre que identifica el lugar podrá colocarse en una placa informativa adosada a la señal. |
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CENTRO HISTÓRICOEsta señal informa a los actores viales el sitio mismo, la dirección o la distancia a la cual se encuentra una zona que por sus características culturales, patrimoniales o arquitectónicas está considerada de interés histórico para la nación. El nombre que identifica el lugar podrá colocarse en una placa informativa adosada a la señal. |
SEÑALES INFORMATIVAS DE BICITURISMO |
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La señal se dividirá en cinco franjas, siendo su color de fondo principal marrón, las letras de color blanco, mientras que los símbolos, en especial los de guía de dirección, serán negros; el color de las franjas adicionales variará dependiendo de la dificultad de la ruta señalizada.
Dentro de las franjas de grabado se podrá incluir información referente al proyecto,
región o departamento en el cual se sitúa la ruta.
FRANJA DIRECCIONALEn ella se encuentra la “tableta de señal”, la cual está dividida en tres secciones, una central de fondo blanco, sobre la que se dispondrá el símbolo de dirección en color negro, el cual está conformado por un triángulo equilátero y dos circunferencias en su base; este símbolo podrá tener tres ubicaciones. El fondo de la sección superior e inferior de esta franja variará dependiendo del nivel de dificultad de la ruta. En la sección superior se podrá incluir el nombre de la ruta, y en la inferior, se incluirá la pendiente media del tramo en donde se ubica la señal.FRANJA COMPLEMENTARIAEn ella se encuentra la “señal complementaria”, con la cual se entrega información relevante, principalmente a los ciclistas, como el kilómetro de la ruta en el que se encuentra, el inicio, el fin o los puntos de referencia de la ruta, pictogramas de paisajes, animales que se encuentran en la zona, mensajes de seguridad vial, etc. Al igual que la franja direccional, en esta franja se cuenta con dos secciones adicionales en la parte superior e inferior, que seguirá los mismos parámetros de colores de la franja anterior; en la sección superior se incluirá los mensajes “INICIO” o “FIN”, cuando en la sección central esté incluido el nombre de la ruta, o se podrán incluir mensajes como “PRECAUCIÓN”, cuando en la sección central se incluyan símbolos referentes a seguridad vial o puntos de referencia. |
El Sistema de Señalización Variable en adelante SSV, entrega información a los usuarios de la vía, sobre diferentes situaciones que tienen ocurrencia en las vías, permitiendo a los conductores tomar decisiones oportunas e informadas orientadas a su seguridad y protección. Dentro de este sistema se pueden
encontrar varios elementos como son las señales de mensajería variable, los soportes de estas señales, los sistemas de comunicación para interconexión remota o manual y el sistema eléctrico, entre otros.
Hace parte de este sistema la señal de mensajería variable SMV (por sus siglas en Ingles, VMS Variable Message Signal), ya que el sistema contiene múltiples dispositivos que se deben interconectar para la interpretación y despliegue de la información alfanumérica o gráfica que se envía en forma remota (desde
un Centro de Control) o en el sitio desde un PC portátil.
SMV CON PANEL ALFANUMERICO DE UNA LINEA - TIPO 3 |
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SMV CON PANEL ALFANUMERICO DE TRES LINEAS - TIPO 1 |
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SMV CON PANEL ALFANUMERICO DE DOS LINEAS - TIPO 4 |
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SMV CON MULTIPLES PANELES NUMERICOS DE UNA LINEA SOBRE SOPORTE TIPO POSTE - TIPO 5 |
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SMV DE UN PICTOGRAMA Y DOS LINEAS ALFANUMERICAS |
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SMV CON DOS PICTOGRAMAS LATERALES Y UNA ZONA ALFANUMERICA, SOBRE SOPORTE TIPO BANDEROLA |
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SMV CON PANEL GRAFICO (señales preventivas, informativas y reglamentarias) |
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SMV PANELES GRÁFICOS DEL TIPO ASPA FLECHA |
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SMV TIPO PORTATIL |
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Las SMV del tipo portátil (SMVP), pueden contar con una o hasta tres líneas, de ocho o más caracteres por línea. Las SMVP se pueden trasladar hacia diferentes ubicaciones según se requiera, ya sea en su propio sistema de rodaje o montadas provisionalmente en un vehículo; por ejemplo, en una camioneta o camión con plataforma. |
La señalización y medidas de seguridad para obras en la vía tiene como objetivo fundamental que la circulación a través o en los bordes de la zona donde se realizan las obras sea seguro y expedito, con la mínima alteración posible de las condiciones normales de circulación, garantizando a su vez la seguridad de los trabajadores y de los demás actores viales en las zonas de obra o zonas adyacentes a la vía.
DIAGRAMA ZONA DE OBRA |
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SEÑALES REGLAMENTARIAS EN OBRA (SPO) |
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TRABAJO EN LA VÍAEsta señal advierte a los conductores que las condiciones de circulación se modifican transitoriamente a una distancia determinada. |
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MAQUINARIA EN LA VÍAEsta señal advierte la presencia de maquinaria o de vehículos pesados permitidos en el área de obras, los que generalmente deben circular a baja velocidad para ingresar o salir de dicha área, o al realizar maniobras de estacionamiento. |
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AUXILIAR DE TRÁNSITOEsta señal advierte que más adelante, la circulación por el área de obras está controlada por un auxiliar de tránsito que utiliza señales manuales tipo “banderero”. |
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ANGOSTAMIENTO A AMBOS LADOSEsta señal advierte que más adelante, la circulación por el área de obras está controlada por un auxiliar de tránsito que utiliza señales manuales tipo “banderero”. |
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ANGOSTAMIENTO A LA DERECHAEsta señal advierte un estrechamiento al costado derecho de la calzada. Cuando dicho estrechamiento implique la eliminación de uno o más carriles, puede utilizarse la leyenda “A XXX CARRIL (ES)” que indica el número de carriles disponibles más adelante en la vía. |
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ANGOSTAMIENTO A LA IZQUIERDAEsta señal advierte un estrechamiento al costado izquierdo de la calzada. Cuando dicho estrechamiento implique la eliminación de uno o más carriles, puede utilizarse la leyenda “A XXX CARRIL (ES)” que indica el número de carriles disponibles más adelante en la vía. |
SEÑALES INFORMATIVAS DE OBRA TRANSITORIAS QUE GUIAN AL USUARIO A TRAVES DE UN DESVIO |
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INICIO DE OBRAEsta señal anuncia el inicio de la obra en la vía. Por tanto, indica a todos los usuarios la necesidad de extremar las precauciones con motivo de las modificaciones a las condiciones habituales de circulación. |
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FIN DE OBRAEsta señal indica que las condiciones transitorias dadas por las zonas de obra en la vía se restablecen por la terminación de las obras, y se indica mediante la leyenda “FIN DE OBRA”. |
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DESVÍO A XXX mEsta señal informa sobre la proximidad de un desvío previsto en la zona de obra. La señalización de DESVIO se usará solo en el caso de tener que dirigir los flujos a otro carril o calzada. Debe indicar siempre la distancia a la que esta se encuentra. |
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DESVÍOEsta señal indica a los usuarios el tipo de maniobra requerida para continuar circulando a través de las zonas de obra, o de su área de influencia. Se debe ubicar justo antes del lugar donde nace el desvío, con la flecha indicando en qué dirección y sentido se puede avanzar con seguridad. |
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FIN DE DESVÍOEsta señal informa a los conductores sobre el fin de la restricción a la circulación por la vía en que habitualmente circulaban vehículos y demás usuarios, antes de ingresar al desvío. Se debe ubicar a no más de 100 m del lugar de retorno a la vía original. |
SEÑALES INFORMATIVAS DE OBRA TRANSITORIAS QUE INFORMAN SOBRE CARRILES DE CIRCULACION PERMITIDOS |
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FINAL O CIERRE DE CARRIL DERECHO EN UNA CALZADA UNIDIRECCIONAL DE DOS CARRILESEsta señal informa sobre el final o cierre transitorio del carril derecho en una calzada unidireccional de dos carriles. |
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FINAL O CIERRE DE CARRIL DERECHO EN UNA CALZADA UNIDIRECCIONAL DE TRES CARRILESEsta señal informa sobre el final o cierre transitorio del carril derecho en una calzada unidireccional de tres carriles. |
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FINAL O CIERRE DE CARRIL IZQUIERDO EN UNA CALZADA UNIDIRECCIONAL DE DOS CARRILESEsta señal informa sobre el final o cierre transitorio del carril izquierdo en una calzada unidireccional de dos carriles. |
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FINAL O CIERRE DE CARRIL IZQUIERDO EN UNA CALZADA UNIDIRECCIONAL DE TRES CARRILESEsta señal informa sobre el final o cierre transitorio del carril izquierdo en una calzada unidireccional de tres carriles. |
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GENERACION DE CARRIL DERECHO EN UNA CALZADA UNIDIRECCIONAL DE UN CARRILEsta señal informa sobre el inicio o generación de un carril al lado derecho en una calzada unidireccional de un carril. |
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GENERACIÓN DE CARRIL DERECHO EN UNA CALZADA UNIDIRECCIONAL DE DOS CARRILESEsta señal informa sobre el inicio o la generación de un carril al lado derecho en una calzada unidireccional de dos carriles. |
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GENERACIÓN DE CARRIL IZQUIERDO EN UNA CALZADA UNIDIRECCIONAL DE UN CARRILEsta señal informa sobre el inicio o la generación de un carril al lado izquierdo en una calzada unidireccional de un carril. |
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GENERACION DE CARRIL IZQUIERDO EN UNA CALZADA UNIDIRECCIONAL DE DOS CARRILESEsta señal informa sobre el inicio o la generación de un carril al lado izquierdo en una calzada unidireccional de dos carriles. |
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CAMBIO DE ALINEAMIENTO AL LADO DERECHO EN UNA CALZADA UNIDIRECCIONAL DE DOS CARRILESEsta señal informa sobre la proximidad de un cambio de alineamiento en una calzada unidireccional de dos carriles, generada por zonas de obra en el costado izquierdo de ella. |
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CAMBIO DE ALINEAMIENTO AL LADO DERECHO EN UNA CALZADA UNIDIRECCIONAL DE TRES CARRILESEsta señal informa sobre la proximidad de un cambio de alineación en una calzada unidireccional de tres carriles, generada por zonas de obra en el costado izquierdo de ella. |
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CAMBIO DE ALINEAMIENTO AL LADO IZQUIERDO EN UNA CALZADA UNIDIRECCIONAL DE DOS CARRILESEsta señal informa sobre la proximidad de un cambio de alineación en una calzada unidireccional de dos carriles, generada por zonas de obra en el costado derecho de ella. |
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CAMBIO DE ALINEAMIENTO AL LADO IZQUIERDO EN UNA CALZADA UNIDIRECCIONAL DE TRES CARRILESEsta señal informa sobre la proximidad de un cambio de alineación en una calzada unidireccional de tres carriles, generada por zonas de obra en el costado derecho de ella. |
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CAMBIO DE ALINEAMIENTO AL LADO DERECHO EN UNA CALZADA BIDIRECCIONAL DE DOS CARRILESEsta señal informa sobre la proximidad de un cambio de alineación en una calzada bidireccional, por zonas de obra localizadas al costado izquierdo. |
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CAMBIO DE ALINEAMIENTO AL LADO IZQUIERDO EN UNA CALZADA BIDIRECCIONAL DE DOS CARRILESEsta señal informa sobre la proximidad de un cambio de alineación en una calzada bidireccional, por zonas de obras localizadas al costado derecho. |
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PARADERO TEMPORAL DE BUSESEsta señal indica un lugar donde está autorizada temporalmente la detención de buses del transporte público para el ascenso y descenso de pasajeros. |
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SENDERO PEATONALEsta señal indica a los peatones que deben circular por un sector o sendero especialmente habilitado para ellos. |
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SEMÁFORO APAGADOEsta señal indica que el semáforo habitual se encuentra temporalmente fuera de servicio. |
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CRUCE PEATONAL NO HABILITADOEsta señal indica que el cruce peatonal se encuentra cerrado temporalmente al paso de peatones. |
SEÑALES PREVENTIVAS PROPIAS DE LA OBRA |
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CURVA Y CONTRACURVA CERRADA PRIMERA A LA IZQUIERDA |
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CURVA Y CONTRACURVA CERRADA PRIMERA A LA DERECHA |
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CURVA Y CONTRACURVA PRONUNCIADA PRIMERA A LA IZQUIERDA |
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CURVA Y CONTRACURVA PRONUNCIADA PRIMERA A LA DERECHA |
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INTERSECCION DE LAS VIAS |
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VIAL LATERAL IZQUIERDA |
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VIA LATERAL DERECHA |
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INTERSECCION EN "T" |
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BIFURCACION EN "Y" |
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BIFURCACION A LA IZQUIERDA |
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BIFURCACION A LA DERECHA |
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INCORPORACION DE TRANSITO DESDE LA IZQUIERDA |
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INCORPORACION DE TRANSITO DESDE LA DERECHA |
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PROXIMIDAD DE SEMAFORO |
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SUPERFICIE RIZADA |
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PROXIMIDAD DE RESALTO |
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UBICACION DE RESALTO |
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PROXIMIDAD A REDUCTOR TRAPEZOIDAL / POMPEYANOEsta señal indica que el cruce peatonal se encuentra cerrado temporalmente al paso de peatones. |
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UBICACION DE REDUCTOR TRAPEZOIDAL / POMPEYANO |
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DEPRESION |
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PENDIENTE FUERTE DE DESCENSO |
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PENDIENTE FUERTE DE ASCENSO |
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PROXIMIDAD A SEÑAL DE "PARE" |
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ENSANCHAMIENTO SIMETRICO DE LA CALZADA |
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PROXIMIDAD DE SEÑAL "CEDA EL PASO" |
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ENSANCHAMIENTO DE LA CALZADA A LA IZQUIERDA |
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ENSANCHAMIENTO DE LA CALZADA A LA DERECHA |
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PUENTE ANGOSTO |
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TUNEL |
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PESO MAXIMO BRUTO VEHICULAR PERMITIDO |
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DOS SENTIDOS DE TRANSITO |
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TRES CARRILES DE TRANSITO (UNO EN CONTRAFLUJO) |
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ZONA DE DESPRENDIMIENTO DE ROCAS |
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TRES CARRILES DE TRANSITO (DOS EN CONTRAFLUJO) |
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SUPERFICIE DESLINZANTE |
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MAQUINARIA AGRICOLA EN LA VIA |
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ZONA DE PEATONES |
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PROXIMIDAD DE CRUCE PEATONAL |
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UBICACION DE CRUCE PEATONAL |
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ZONA DE PRIORIDAD PEATONAL |
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ZONA ESCOLAR |
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PROXIMIDAD DE CRUCE ESCOLAR |
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UBICACION DE CRUCE ESCOLAR |
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ALTURA LIBRE |
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ANCHO LIBRE |
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CRUCE FERROVIARIO A NIVEL SIN BARRERA |
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CRUCE FERROVIARIO A NIVEL CON BARREDA |
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BARRERA |
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INICIACION DE SEPARADOR (DOS SENTIDOS) |
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INICIACION DE SEPARADOR (UN SENTIDO) |
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TERMINACION DE VIA CON SEPARADOR (DOS SENTDOS) |
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TERMINACION DE VIA CON SEPARADOR (UN SENTIDO) |
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FINAL DE PAVIMENTO |
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CAMBIO DE TEXTURA EN SUPERFICIE RODADURA |
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CICLISTAS EN LA VIA |
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PROXIMIDAD A CRUCE DE CICLISTAS |
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UBICACION DE CRUCE DE CICLISTAS |
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RIESGO DE SINIESTRO |
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CURVA MUY CERRADA A LA IZQUIERDA |
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CURVA MUY CERRADA A LA DERECHA |
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PROYECCION DE GRAVILLA |
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DESNIVEL SEVERO |
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DELINEADO DE CURVA HORIZONTAL |
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LONGITUD MAXIMA PERMITIDA |
Para los eventos especiales se deben utilizar las señales, semáforos temporales y otros dispositivos o elementos, tales como resaltos portátiles, señales SRO-04 PARE/SIGA, delineadores tubulares, conos, canecas plásticas, barricadas de listones, barreras plásticas (maletines), cintas plásticas o cadenas, linternas, dispositivos luminosos, paletas, entre otros.
SEÑALES PREVENTIVAS DE EVENTOS ESPECIALES |
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SINIESTRO VIALSe debe instalar cuando se presente un siniestro en la vía que afecte la libre circulación por un tiempo mayor a una hora o que por su gravedad requiera el cierre parcial o total de la calzada. |
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BOMBEROSSe debe instalar cuando se presente un evento que requiera la asistencia de vehículos de emergencia, equipos y personal de bomberos, por un período de tiempo indeterminado. |
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DESASTRE NATURALSe debe instalar cuando se presente un evento asociado con deslizamientos, fenómenos de inestabilidad de laderas o procesos de remoción en masa, inundaciones u otros eventos naturales que afecten la libre circulación y que requieran la asistencia de vehículos, equipos y personal de emergencia, por un período de tiempo indeterminado. |
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CONTROLSe debe instalar cuando por razones de control o actividad de prevención, se instalen puntos de control de policía, policía de tránsito, ejército, aduana, migración, entre otros, en lugares diversos de la red vial rural o urbana. |
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EVENTOS CON ACUMULACIÓN DE PERSONASSe debe instalar cuando, por acumulación de personas, se generan cierres parciales o totales de las vías debido a diversos eventos, tales como marchas, manifestaciones, eventos deportivos tales como ciclismo y otros, que requieran de la instalación de esta señalización. La leyenda de esta señal puede variar en función de la actividad que se presente, sin que exceda 2 líneas de texto como por ejemplo “MARCHA”, “CONCIERTO”, “CAMINATA”, “CICLISMO” o similares. |