OK AT WORK Diferencia entre Trabajo en casa y Teletrabajo

DIFERENCIA ENTRE TRABAJO EN CASA Y TELETRABAJO

Un fenómeno que apareció para cambiar nuestras vidas es la aparición y propagación del corona virus COVID-19, que resulto ser altamente contagioso teniendo la capacidad de afectar a más de 120 países. Lo cual ha obligado a los organismos de salud pública de los diferentes gobiernos adoptar mecanismos para prevenir y mitigar sus efectos negativos en la población.

Así se han presentado repercuciones sociales, laborales y educativas con la aplicación de estrategías diseñadas para mitigar el riesgo al contagio al COVID-19. Una de ellas es el distanciamiento social, medida aplicada en el ámbito laboral bajo los conceptos de Teletrabajo o Trabajo en Casa, que al parecer son similares pero que tienen diferentes implicaciones para los empleadores.


TRABAJO EN CASA

  • Es una situación ocasional, temporal y excepcional. Circular 0021 de 2020 Ministerio del Trabajo.
  • Se presenta un acuerdo entre el empleador y el trabajador.
  • No exige el cumplimento de los requisitos de la Ley 1221 de 2008 ni del decreto 884 de 2012.


TELETRABAJO

  • Debe haber un contrato de teletrabajo. De acuerdo con el artículo 2 del decreto 884 de 2012. El teletrabajo es una forma de organización laboral, que se efectúa en el marco de un contrato de trabajo, desempeñando actividades remuneradas, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación TIC, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo. El contrato de teletrabajo debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 39 del Código Sustantivo del Trabajo, incluyendo las condiciones del servicio, los medios tecnológicos, el ambiente requerido y la forma de ejecutar el mismo en condiciones de tiempo y espacio si es posible.
  • Se debe realizar una visita previa de inspección para determinar las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, para identificar los peligros y valorar los riesgos relacionados con aspectos locativos, biológicos, físicos y psicosocial.
  • La empresa contratante debe proveer el puesto de trabajo; escritorio, computador, silla ergonómica, apoya pies, conexión a internet. Además de soporte para computador portátil, teclado y mouse anexo (si se entrega computador portátil) y cualquier otro necesario para desarrollar la actividad para la que es contratado el trabajador.
  • Incluir los puestos de trabajo dentro del programa de los planes y programas de Salud Ocupacional (SG-SST). Numeral 11 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008.
  • Los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos (entregados) de los teletrabajadores, conexiones, programas, valor de la energía eléctrica, desplazamientos ordenados por el empleador, conforme al artículo 6 de la Ley 1221 de 2008.
  • Trámite de afiliación y/o novedades Resolución 3310 de 2018. Dónde se debe marcar la modalidad del trabajo (teletrabajo).
  • Dada la naturaleza especial de sus labores, no les será aplicada las disposiciones de jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno, conforme al artículo 6 de la Ley 1221 de 2008.
  • La vinculación a la modalidad del teletrabajo es voluntaria.
  • El Teletrabajo se puede realizar entre empresas que tengan actividades con asiento en Colombia y con personas que tengan domicilio en Colombia y que vayan a realizar las actividades en el territorio nacional. Numeral 11 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008.
  • Se debe actualizar el reglamento de trabajo incluyendo, el adecuado uso de equipos, programas y manejo de la información. Artículo 5 del Decreto 884 de 2012. Así como incluir las condiciones especiales para que opere el teletrabajo en la empresa, Artículo 8 del Decreto 884 de 2012.
  • Cuando las actividades laborales no demanden gastos de movilidad del teletrabajador, no habrá lugar al auxilio de transporte. Artículo 10 del Decreto 884 de 2012.

Ciberseguridad
Trabajo en Casa / Teletrabajo

  • NIVEL EMPRESA
    Diseñe políticas de privacidad de la información
  • Active la autenticación multifactor (es un método en el que a un usuario se le concede acceso al sistema solo después de que presente dos o más pruebas diferentes de que es quien dice ser) en cuentas de correo y herramientas con el fin de confirmar la identidad de quién accede.
  • Realize monitoreo permanente a la infraestructura de los servicios utilizados por los empleados que trabajen desde casa, con el fin de analizar posibles acciones no autorizadas.
  • Implemente políticas de cifrado en los equipos, servidores y herramientas transaccionales con el fin de mantener la protección de la información.
  • Implemente soluciones de almacenamiento corporativo en la nube para guardar los archivos de los colaboradores.

  • NIVEL USUARIO
    Mantener actualizado su sistema operativo y el antivirus.
  • Evitar usar aplicaciones de escritorio remoto.
  • No guardar de forma automática claves ni credenciales de acceso.
  • No conectarse a redes Wi-Fi públicas abiertas.
  • Siempre cerrar la sesión cuando no esté usando el dispositivo
  • No instalar programas o extensiones de navegadores de fuentes desconocidas

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