Es un conjunto de estrategias y protocolos diseñados para prevenir y responder ante situaciones de riesgo. En Colombia, según el Decreto 1072 de 2015, toda empresa, sin importar su tamaño o actividad, así como instituciones educativas y propiedades horizontales, están obligadas a implementarlo para garantizar la seguridad de sus ocupantes.
Sí. El incumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) puede acarrear multas cuantiosas impuestas por el Ministerio del Trabajo, además de responsabilidades civiles o penales en caso de que ocurra un accidente y no se cuente con los protocolos de ley.
Para una respuesta efectiva, las brigadas deben contar con elementos mínimos como: botiquines de primeros auxilios dotados, camillas de emergencia, inmobilizadores, extintores vigentes, sistemas de comunicación (radios o megáfonos) y elementos de protección personal (EPP) como, gafas, cascos, chalecos reflectivos, una linterna, guantes, silvatos y paleta.
La normativa colombiana establece que se debe realizar al menos un simulacro de evacuación al año con la participación de todos los trabajadores y ocupantes. El objetivo es evaluar la efectividad del plan y la capacidad de respuesta de las brigadas.
Aunque la Brigada de Emergencia recibe un entrenamiento técnico especializado (en incendios, primeros auxilios y rescate), todos los empleados deben conocer los procedimientos básicos, las rutas de evacuación y el punto de encuentro de la organización para garantizar una evacuación ordenada.