Se búsca generar una población con una conciencia de prevención, buenos hábitos de conducción y una cultura del respeto y acatamiento de las normas de tránsito.
Así mediante los controles que establece el Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV, más específicamente en los pilares de la seguridad vial que son; la gestión institucional, el comportamiento humano, los vehículos, en la infraestructura y en la atención a víctimas, se busca que se vean beneficiados todos los actores de la vía, conductores, pasajeros, acompañantes, peatones. Para así reducir la tasa de accidentalidad y mortalidad en Colombia. Parte de la solución a está problemática depende de las buenas prácticas sociales en la movilidad, de buenos estilos de conducción y en esencia del respeto y la tolerancia.
NORMATIVIDAD PESV
De acuerdo con el artículo 12 de la Ley 1503 de 2011 "Ordena que toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores o diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores debe diseñar, implementar y registrar un Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV.
Así el PESV debe ser implementado por organizaciones que utilicen vehículos y/o administren conductores. Así deben ejecutar todas las acciones de intervención pertinentes, que permitan el control y mitigación de todos los peligros en la vía, presentes en los diferentes entornos laborales y/o educativos.
¿DEBO IMPLEMENTAR UN PESV?
Si la organización cuenta con más de diez (10) vehículos, sean estos con motor o sin motor, es decir, carros, motos, camiones, montacargas, camionetas, tractomulas, bicicletas, bicicletas electrícas, vehículos eléctricos, segway para seguridad en centros comerciales u otros vehículos, que circulen externamente en las vías o internamente dentro de una organización. La empresa, la institución o propiedad horizontal está obligada a diseñar, implementar y registar un PESV.
No importa que los vehículos sean alquilados o sean dados en alquiler y los conductores sean tercerizados. El sólo hecho de utilizar vehículos y/o conductores, hace necesario elaborar e implementar y registrar un Plan Estratégico de Seguridad Víal.