Señales Viales Reglamentarias Transito Colombia

SEÑALIZACIÓN VIAL COLOMBIA

SEÑALES REGLAMENTARIAS PARA CICLOINFRAESTRUCTURA(SRC)

Las señales reglamentarias tienen por objeto indicar a los usuarios las regulaciones, limitaciones, prohibiciones o restricciones en el uso de las ciclo-infraestructuras. Estas señales se identifican con el código general SRC.

SEÑALES REGLAMENTARIAS PARA CICLOINFRAESTRUCTURA(SRC)
SEÑAL PARE

PARE

Esta señal se emplea para notificar al conductor que debe detener completamente el vehículo, y solo reanudar la marcha cuando pueda hacerlo en condiciones que eviten totalmente la posibilidad de siniestro vial.
SEÑAL CEDA EL PASO

CEDA EL PASO

Indica a los conductores que deben “ceder el paso” a otros vehículos o usuarios en general (especialmente a peatones), que circulan por la vía a la cual se aproximan, sin necesidad de detenerse si en el flujo por dicha vía existe un espaciamiento y visibilidad suficientes para cruzarla o para incorporarse a ésta con seguridad.
PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE MOTOCICLETAS

PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE MOTOCICLETAS

Esta señal se emplea para notificar a los conductores de motocicletas que está prohibida la circulación de estos vehículos sobre la vía.
VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA

VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA

Esta señal se emplea para notificar a los ciclistas, que usan bicicletas eléctricas o de gasolina en la ciclo-infraestructura, que la velocidad máxima a la que deben circular a partir del lugar en donde se encuentra instalada, conforme con la normativa vigente en este sentido.
CONSERVE LA DERECHA

CONSERVE LA DERECHA

Esta señal se emplea para notificar al ciclista la obligación de circular por el carril derecho en la ciclo-infraestructura.
OBLIGATORIO DESCENDER DE LA BICICLETA

OBLIGATORIO DESCENDER DE LA BICICLETA

Esta señal se emplea para notificar al ciclista la obligación de bajarse de la bicicleta cuando vaya a circular por pasos compartidos con peatones, en donde las características de la infraestructura son limitadas como, por ejemplo, puentes sin carril exclusivo para bicicletas.
CIRCULACIÓN NO COMPARTIDA

CIRCULACIÓN NO COMPARTIDA

Esta señal se emplea para notificar al ciclista y al peatón que deben circular por el corredor correspondiente a cada tipo de usuario. Es relevante considerar que esta señal se puede usar en una disposición de espejo, de acuerdo con las condiciones del contexto.
CIRCULACIÓN PROHIBIDA DE MASCOTAS

CIRCULACIÓN PROHIBIDA DE MASCOTAS

Esta señal se emplea para notificar a los usuarios la prohibición de transitar con mascotas en esta infraestructura.
CIRCULACIÓN COMPARTIDA

CIRCULACIÓN COMPARTIDA

Esta señal se emplea para notificar al ciclista y al peatón que la ciclo-infraestructura es compartida, con prioridad para el peatón, por lo que el ciclista debe extremar las medidas preventivas al transitar. Se debe adosar una placa inferior con la leyenda “PRIORIDAD PEATÓN”.
CIRCULACIÓN INFRAESTRUCTURA

CIRCULACIÓN INFRAESTRUCTURA

Esta señal se emplea para notificar el uso exclusivo de la infraestructura para la circulación de ciclistas. Su uso debe priorizarse en vías ciclistas (ciclorruta y ciclobanda).
CARRIL BUS-BICI

CARRIL BUS-BICI

Esta señal se emplea para notificar el uso exclusivo del carril por parte de vehículos de transporte publico colectivo urbano de pasajeros y de bicicletas, y por tanto, la prohibición de circular por dicho carril para los demás usuarios.
CARRIL CICLOPREFERENTE

CARRIL CICLOPREFERENTE

Esta señal se emplea para notificar la presencia de una vía donde se presenta el uso compartido del carril entre vehículos y ciclistas, imponiendo una prioridad de circulación y uso del carril para los ciclistas, con relación a los demás vehículos. En consecuencia, y conforme al tipo de vía, implica una limitación de la velocidad máxima permitida con relación a la velocidad segura y de operación de los ciclistas.
BANDA CICLOPREFERENTE

BANDA CICLOPREFERENTE

Esta señal se emplea para notificar la presencia de una banda o franja en la calzada que está reservada preferentemente para la circulación de bicicletas. Sin embargo, vehículos motorizados y ciclistas pueden cruzar la línea discontinua que delimita la banda, si la situación del tránsito así lo requiere, siempre y cuando no se incomode ni se ponga en riesgo al ciclista
CONTRAFLUJO

CONTRAFLUJO

Adicional a las señales reglamentarias SRC descritas anteriormente, se pueden utilizar en las vías unidireccionales las señales SR-03 DIRECCIÓN OBLIGADA O SIGA DE FRENTE con plaqueta de doble sentido para la circulación de bicicletas, para indicar el inicio y fin de la circulación permitida de bicicletas en contraflujo.
CONTRAFLUJO

CONTRAFLUJO

Adicional a las señales reglamentarias SRC descritas anteriormente, se pueden utilizar en las vías unidireccionales la señal SR-04 NO PASE con plaqueta de bicicleta autorizado, para indicar el inicio y fin de la circulación permitida de bicicletas en contraflujo.

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