OK AT WORK glosario PESV.

Glosario Plan Estratégico de Seguridad Vial

  • ACCIÓN CORRECTIVA

    Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.
  • ACCIÓN DE MEJORA

    Acción de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), para lograr mejoras en el desempeño de la organización en la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su política.
  • ACCIÓN PREVENTIVA

    Acción para eliminar o mitigar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
  • ACTORES DE LA VÍA

    Son actores de la vía, todas las personas que asumen un rol determinado, para hacer uso de las vías, con la finalidad de desplazarse entre un lugar y otro, por lo tanto se consideran actores de tránsito y de la vía los peatones, los transeúntes, los pasajeros y conductores de vehículos automotores y no automotores, los motociclistas, los ciclistas, los acompañantes, los pasajeros, entre otros.
  • AMENAZA

    Se define como la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente desastroso, durante cierto período de tiempo en un sitio determinado.
  • ALTA DIRECCIÓN

    Relativo a los cargos de presidente, directivo y/o gerente de una organización.
  • AUDITORIA SEGURIDAD VIAL

    es el procedimiento sistemático por el que un profesional cualificado e independiente comprueba las condiciones de seguridad de un proyecto de una carretera nueva, de una carretera existente o de cualquier proyecto que pueda afectar a la seguridad de la vía o a los usuarios. Mediante las auditorías se pretende garantizar que las carreteras, desde su primera fase de planeamiento, se diseñan con los criterios óptimos de seguridad para todos los usuarios, verificando que se mantienen dichos criterios durante las fases de proyecto, construcción, puesta en servicio de la misma y su vida posterior. (Pozuelo, 2011)
  • ATENCIÓN PREHOSPITALARIA - APH

    La Atención Prehospitalaria (APH) es un conjunto de actividades, procedimientos, recursos e intervenciones encaminadas a dar un soporte inicial a las víctimas que han sufrido una alteración física por una situación que amenaza su vida. Tendientes a preservar la vida y a disminuir las complicaciones y los riesgos de invalidez o muerte, en el sitio de ocurrencia del evento y durante su traslado hasta la admisión en la entidad receptora. (Sociedad Nacional Cruz Roja Colombiana, 2010).
  • ROLES Y FUNCIONES ALTA DIRECCIÓN

    Liderar el proceso de creación e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

    Involucrar un representante de cada área de la organización, según sea pertinente y que se entiende, participe en la creación y difusión de los objetivos de la seguridad vial.

    Definir los roles y funciones de cada integrante de la organización, a efectos de cumplir los objetivos trazados en el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

    Implicarse en su financiación, asegurando el presupuesto necesario para la implantación de las diferentes medidas que se vayan a adoptar.

    Establecer un proceso ágil, dinámico y eficaz de participación de los trajadores y de los representantes sindicales, si fuera el caso.

    Garantizar a los grupos de trabajo el tiempo que precisen para sus reuniones.

    Adoptar las decisiones oportunas que hagan posible que se lleven a buen término las medidas que se propongan.

    Garantizar que el personal que labora en cada área cumpla con lo establecido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y los documentos relacionados aplicables.
  • ACCIDENTE DE TRABAJO

    Todo suceso repentino que sobrevenga con causa u ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquica, una invalidez o la muerte. Así como el que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador o contratante, durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún por fuera del lugar y horas de trabajo; igualmente el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo y viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • ACCIDENTE DE TRÁNSITO

    Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él, e igualmente afecta la normal circulación d elos vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.
  • ARL

    La Administradora de Riesgos Laborales - ARL, es una entidad aseguradora de vida, encargada de afiliar a los empleados al sistema general de riesgos laborales y de prevenir, proteger y atender a los trabajadores contra todo evento riesgoso que puede haber en un ambiente laboral.
  • CONDUCTOR

    Es la persona habilitada, capacitada técnica y teóricamente para operar un vehículo.
  • COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

    Es un equipo de personas, cuya finalidad es plantear, diseñar, implementar y medir las acciones que permitan generar conciencia entre el personal (conductores de vehículos, motocicletas, peatones), en la búsqueda de alcanzar la seguridad vial dentro de la empresa y la vida cotidiana de sus integrantes. Así tambien programará y gestionará todos los aspectos necesarios par ala puesta en marcha del PESV.
  • ECOSISTEMA VIAL

    Sistema sociocultural en donde los seres humanos interactuan en el espacio construido para satisfacer las necesidad de movilidad y de desarrollo de actividades sociales.
  • EDUCACIÓN VIAL

    Consiste en acciones educativas, iniciales y permanentes, cuyo objetivo es favorecer y garantizar el desarrollo integral de los actores de la vía, tanto a nivel de conocimientos sobre la normativa, reglamentación y señalización vial, como a nivel de hábitos, comportamientos, conductas, valores individuales y colectivos. De tal manera que permita desenvolverse en el ámbito de la movilización y el tránsito en perfecta armonía entre las personas y su relación el medio ambiente, mediante actuaciones legales y pedagógicas, implementadas de forma global y sistémica, sobre todos los ámbitos implicados y utilizando los recursos tecnológicos más apropiados.
  • FUNCIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

    Se analizarán los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y se formulará la hoja de ruta a seguir, conducente a reforzar los aspectos favorables encontrados, mitigar los riesgos y diseñar acciones para garantizar un cambio de actitud en los diversos actores de la movilidad en la compañía.

    Identificar los factores de riesgo y establecer un plan de acción personalizado para cada uno d elos ellos.

    Se presentarán, discutirán y determinarán los programas académicos a desarrollar con los distintos actores.

    Se considerará la adopción de un estándar de seguridad, que garantice la integridad y bienestar y minimice los riesgos de un accidente de tránsito.

    Se evaluarán los requerimientos y la oferta disponible, frente a proveedores y talleres para los procesos de diagnóstico, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo de los vehículos.

    Se programarán fechas, tiempos y lugares para las capacitaciones con los conductores, sus equipos de trabajo y otros actores de la empresa, entidad u organización.

    Se determinarán las acciones de control o auditorías viales que se consideren pertinentes.

    Se presentarán las acciones de control o auditorías viales que se consideren pertinentes.

    Se establecerán los cronogramas de las diversas actividades a ejecutar y hará seguimiento de las mismas.

    Se eleborarán los informes periódicos para la Gerencia, Ministerio de Transporte, organismo de tránsito u otros interesados, que den cuenta de las acciones programas, adelantadas y por ejecutar, analizando el impacto, costo-beneficio y aporte en la generación de hábitos, comportamientos y conductas favorables a la seguridad vial del país.

    Se realizará la evolución e impacto de los planes de acción dentro de la organización, mediante la ejecución de los indicadores.
  • EMPRESA

    La empresa es la unidad económica-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
  • ENTIDAD

    Colectividad considerada como unidad. Especialmente, cualquier corporación, compañía, institución, tomada como persona jurídica.
  • ESTRATEGIA

    Comprende las principales orientaciones y acciones encaminadas a lograr los objetivos de un plan, En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
  • EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

    Dispositivo que sirve como medio de protección ante un peligro y que para su funcionamiento requiere de la interacción con otros elementos. Ejemplo, sistema de detección contra caídas.
  • HECHOS DE/ASOCIADOS AL TRÁNSITO

    Evento generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él, precedido de conductas irreglamentarias, acciones u omisiones de uno o varios de los intervinientes.
  • HSEQ

    Es un sistema de gestión por medio del cual se garantiza el manejo responsable de todas las actividades de la organización, promoviendo y mejorando la salud del personal, garantizando un trabajo sin riesgo de lesiones a éste o a los demás, promoviendo la protección del medio ambiente y asegurando la calidad en los procesos.
  • INDICADOR

    Referencia que brindan información cualitativa o cuantitativa, conformada por uno o varios datos, constituidos por percepciones, números, hechos, opiniones o medidas, que permiten seguir el desenvolvimiento de un proceso y su evaluación, y que deben guardar relación con el mismo.
  • INDICADOR DEL PESV

    Es una herramienta que permite a la empresa obtener información sobre la materialización real de las acciones incluidas en el plan o sobre los resultados que se puedan generar, y sobre la evolución de las acciones durante su desarrollo. Así mismo permite identificar las desviaciones que se produzcan durante el desarrollo del mismo, y por tanto permite introducir medidas correctivas en caso de que fuesen necesarias.
  • INDICADORES DE RESULTADO

    Son aquellos indicadores que permiten a las empresas conocer el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. Por ejemplo:

    Número de incidentes y accidentes de tránsito, en un periodo determinado.

    Impacto económico de los incidentes de tránsito.

    Impacto económico de los accidentes de tránsito.

    Cantidad de vehículos inspeccionados.
  • INDICADORES DE ACTIVIDAD

    Son aquellos indicadores que ofrecen información sobre el grado de consecución de las acciones que conforman el plan. Por ejemplo:

    Número de personal formado en Seguridad Vial.

    Cumplimiento en los programas de mantenimiento de los vehículos.

    Número de evaluaciones prácticas de los conductores.

  • INCIDENTE

    Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad) o víctima mortal (NTC-OHSAS 18001).
  • MOVILIDAD REDUCIDA

    persona que debido a una discapacidad física, psíquica o sensorial, bien de forma permanente o temporal, confluye alguna circunstancia excepcional, que le impide el desarrollo normal de su capacidad de movilidad y desplazamiento. Engloba los siguientes grupos: personas que se desplazan permanentemente en sillas de ruedas, personas con dificultades de tipo sensorial (visión, audición, habla), personas con ausencia de movilidad funcional (amputación o artritis en algún miembro de su cuerpo), personas con enfermedades cardíacas o respiratorias, personas mayores, personas con discapacidades temporales (avanzado estado de gestación, miembros escaloyados, desplazamiento con carros de bebé o grandes maletas o bolsas). (Senín, 2004).
  • ORGANISMOS DE TRÁNSITO

    Son unidades administrativas municipales distritales o departamentales que tienen por reglamento la función de organizar y dirigir lo relacionado con el tránsito y transporte en su respectiva jurisdicción. (Código Nacional de Tránsito, 2002).
  • ORGANIZACIÓN

    Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
  • PASAJERO

    Persona distinta del conductor que se transporta en un vehículo público.
  • PEATÓN

    Persona que transita a pie por una vía.
  • PERSONA EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

    Es una situación heterogénea que envuelve la interacción de una persona en sus dimensiones físicas o psíquicas y los componentes de la sociedad donde se desarrolla y vive. Incluye un sinnúmero de dificultades, desde problemas en la función y estructura del cuerpo, pasando por limitaciones en la actividad o en la realización de acciones y tareas, hasta las restricciones de un individuo con alguna limitación en la participación de situaciones de su vida cotidiana. (Padilla-Muñoz, 2010).
  • PLAN DE ACCIÓN

    Corresponde a un documento que reúne el conjunto de actividades específicas, los recursos y los plazos necesarios para alcanzar objetivos de un proyecto, así como las orientaciones sobre la forma de realizar, supervisar y evaluar las actividades.
  • PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL - PESV

    Es el instrumento de planificación que consignado en un documento contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia. Dichas acciones están encaminadas a alcanzar la seguridad vial como algo inherente al ser humano y así reducir la accidentalidad vial de los integrantes de las organizaciones mencionadas y de no ser posible evitar, o disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito.
  • FUNCIÓN DEL PESV

    La finalidad del Plan Estrategico de Seguridad Vial, es definir los objetivos y las acciones o intervenciones concretas que se deben llevar a cabo para alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito, facilitando la gestión de la organización al definir las áreas involucradas, los responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas.
  • BENEFICIOS DEL PESV

    Se reducen significativamente la ocurrencia de accidentes de tránsito.

    Bajan los niveles de accidentalidad, morbilidad y mortalidad.

    Mejora la eficiencia de los sistemas de transporte.

    Se incrementa la fluidez de la movilidad en vías rurales y urbanas.

    Se reduce el lucro cesante, producto de la inmovilidad de vehículos colisionados.

    Se evita el costo de deducibles de las pólizas de seguros y descuentos por reclamación.

    Se evita la depreciación del vehículo por accidentes y partes no cubiertas por el seguro.

    Se evitan pagos de honorarios administrativos y de abogados, para comparecer en audiencias o durante la investigación, o incluso incapacidades.

    Disminuimos tiempos de viaje y costos de los tráficos obstruidos.

    Se mejora la calidad del servicio público de transporte de personas y de mercancías.

    Optimizamos los costos de operación de la flota.

    Protegemos la imagen corporativa y los efectos relacionados con un incidente o accidente de tránsito.
  • PILARES SEGURIDAD VIAL

    FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
    Las empresas deben desarrollar las acciones necesarias en seguridad vial, mediante la formulación e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

    COMPORTAMIENTO HUMANO
    Busca implementar medidas que incorporen seguridad vial en los entornos laborales, mediante comportamientos que respeten la vida. Con lo que la aplicación de procesos de información, formación, comunicación y control al comportamiento, requieren un compromiso de todos los actores de la vía.

    VEHÍCULOS SEGUROS
    Se refiere a la optimización del parque automotor, en el sentido de tener vehículos más seguros mediante inspecciones diarias, mantenimiento y revisión técnico-mecánica. Además de la reglamentación de los elementos de protección pasiva.

    INFRAESTRUCTURA SEGURA
    Es la planificación, diseño, construcción, mantenimiento y evaluación de la infraestructura vial, con el objetivo de que peatones, motociclistas y personas en situación de discapacidad puedan movilizarse de manera segura. Asi se evaluarán las condiciones de seguridad de la infraestructura de la empresa.

    ATENCIÓN A VÍCTIMAS
    Busca el restablecimiento integral de las condiciones físicas y psicosociales de las víctimas, así como de sus familiares. Garantizando el derecho a la atención prehospitalaria, hospitalaria y a la rehabilitación a nivel físico, mental y psicosocial. Permitiendo la dignificación y la recuperación por los traumatismos causados por accidentes de tránsito.

  • PROGRAMA

    Consiste en la planeación y ejecución de actividades que tienen como finalidad alcanzar, mantener y mejorar los objetivos propuestos por una organización, así como la realización de actividades que permitan el abordar de manera preventiva un problema.
  • PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

    Sensibilizar en la adopción de buenas prácticas y conductas seguras de movilidad.

    Que incluya temas sobre la normatividad vigente en temas de tránsito y transporte.

    Incluir sensibilización en todos los roles de la seguridad vial, tanto en el ámbito laboral como en lo cotidiano.

    Incluir el análisis de todos los factores de riesgo, de acuerdo con los ejes definidos dentro del Plan Nacional de Seguridad Vial.

    Incluir temas sobre las acciones frente al modo de actuar en un incidente o accidente de tránsito.

    El programa debe ser documentado y evaluado, estableciendo un mínimo de aciertos para que sea aprobado.
  • RIESGO

    Es el proceso de cambio de una disfunción ocupacional a lo largo de la vida de la persona afectada de trastorno mental hacia el desempeño ocupacional dentro de su entorno comunitario, en una cultura predeterminada. (Mazorra, 2004)
  • REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

    Es la evaluación de las consecuencias de un peligro, expresada en términos de probabilidad y severidad, tomando como referencia la peor condición previsible.
  • SEGURIDAD ACTIVA

    Se refiere al conjunto de mecanismos o dispositivos del vehículo automotor destinados a proporcionar una mayor eficacia en la estabilidad y control del vehículo en marcha para disminuir el riesgo de que se produzca un accidente de tránsito.
  • SEGURIDAD VIAL

    Se refiere al conjunto de acciones, mecanismos, estrategias y medidas orientadas a la prevención de accidentes de tránsito, o a anular o disminuir los efectos de los mismos, con el objetivo de proteger la vida de los usuarios de las vías.
  • SEGURIDAD PASIVA

    Son los elementos del vehículo automor que reducen los daños que se puedan producir cuando un accidente de tránsito es inevitable y ayudan a minimizar los posibles daños a los ocupantes del vehículo.
  • SOAT

    Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT, el cual ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito e indemniza a los beneficiarios o a las víctimas por muerte o incapacidad médica según el caso.
  • TRIAGE

    La acción de clasificar a los implicados en un incidente/accidente masivo, para que de acuerdo con criterios de gravedad que diferencien lo urgente de lo no urgente, puedan recibir una atención médica organizada y efectiva. (Martínez, 2003).
  • VISIÓN

    Es un elemento de la planeación estratégica que enuncia un estado futuro de lo que desea alcanzar una organización en un tiempo determinado, expresado de manera realista y positiva en términos de objetivos.
  • VÍCTIMA

    Se entiende por víctima, la persona que ha sufrido daño en su integridad física como consecuencia directa de un accidente de tránsito, un evento terrorista o una catástrofe natural. (DECRETO 3990 DE 2007).
  • VULNERABILIDAD

    Probabilidad de afectación, puede decirse también, de la susceptibilidad de ser afectado por una amenaza y su capacidad de sobreponerse.
  • VEHÍCULO

    Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transpote de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público.
  • VEHÍCULO DE TRACCIÓN ANIMAL

    Vehículo no motorizado halado o movido por un animal.
  • VEHÍCULO NO AUTOMOTOR

    Vehículo que se desplaza por el esfuerzo de su conductor.

Contáctenos vía WhatsApp

¡Con gusto le enviaremos una cotización ajustada a sus necesidades!

© 2015 - 2022 Todos los derechos reservados

Regresar Arriba