Es el instrumento principal que define las políticas, los sistemas de organización y los procedimientos generales a seguir para enfrentar de manera eficaz una calamidad, desastre o emergencia. Con lo cual se minimízan todos los efectos lesivos para sus trabajadores, se reducen todas las consecuencias negativas para su empresa, oficina, establecimiento comercial, local, edificio y/o conjunto residencial. Logrando así un ahorro de dinero.
No sólo es contar con un plan de emergencias y contingencias. Además de ello sus empleados deben estar capacitados para conocer las políticas y procedimientos básicos necesarios, como el Manejo de Incendios y Primeros Auxilios para la prevención y ejecución de acciones que minimicen los impactos en la atención de una emergencia. Con lo cual su organización ahorrará dinero en multas, indemnizaciones, entre otros.
El proposito de las señales de seguridad es brindar instrucciones para la seguridad, la salud y la prevención de accidentes. Constituidas por códigos, para que sean identificables objetos o situaciones que afecten la seguridad y la salud. Por lo que la señalización a utilizar por empresas, oficinas, locales comerciales, bodegas, edificios y conjuntos residenciales, entre otros, debe ajustarse a la Norma Técnica Colombiana NTC 1461.