Resolución 40595 de 2022
La presente metodología está diseñada para ser articulada con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), debiendose adaptar a las características propias de cada entidad, organización o empresa del sector público o privado, que cuente con una flota de vehículos automotores y no automotores superior a diez (10) unidades, o que contrate o administre personal de conductores, de acuerdo con lo establecido en elartículo 12 de la Ley 1503 de 2011.
Corresponde a las organizaciones promover en sus colaboradores la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía, independientemente del rol que asuman como actor vial (peatón, pasajero, ciclista, motociclista, conductor)
Equipo de prevención vehícular
Beneficios de implementar el PESV
Resolución 40595 de 2022 Nueva metodología para el diseño, implementación y verificación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial - PESV | MISIONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN | ||
1. Empresas dedicadas a la prestación del servicio de Transporte Terrestre Automotor | 2. Organizaciones dedicasdas a actividad diferente al transporte | ||
Tamaño Organización |
1 - BASICO | Entre 11 y 19 Vehículos Entre 2 y 19 Conductores |
Entre 11 y 49 Vehículos Entre 2 y 49 Conductores |
2- ESTÁNDAR | Entre 20 y 50 Vehículos Entre 20 y 50 Conductores |
Entre 50 y 100 Vehículos Entre 50 y 100 Conductores |
|
3 - AVANZADO | Más de 50 Vehículos Más de 50 Conductores |
Más de 100 Vehículos Más de 100 Conductores |
FASE 1 - PLANIFICACIÓN DEL PESV | BASICO | ESTANDAR | AVANZADO | |
PLANEAR | Paso 1 - Lider del diseño e implementación del PESV | SI | SI | SI |
Paso 2 - Comité de seguridad vial | NO | SI | SI | |
Paso 3 - Política de Seguridad Vial de la Organización | SI | SI | SI | |
Paso 4 - Liderazgo, compromiso y corresponsabilidad del nivel directivo | SI | SI | SI | |
Paso 5 - Diagnóstico | SI | SI | SI | |
Paso 6 - Caracterización, evaluación y control de riesgos | SI | SI | SI | |
Paso 7 - Objetivos y metas del PESV | SI | SI | SI | |
Paso 8 - Programas de gestión de riesgos críticos y factores de desempeño | SI | SI | SI |
FASE 2 - IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PESV | BASICO | ESTANDAR | AVANZADO | |
HACER | Paso 9 - Plan anual de trabajo | SI | SI | SI |
Paso 10 - Competencia y plan anual de formación | SI | SI | SI | |
Paso 11 - Responsabilidad y comportamiento seguro | NO | NO | SI | |
Paso 12 - Plan de preparación y respuesta ante emergencias viales | SI | SI | SI | |
Paso 13 - Investigación interna de siniestros viales | NO | SI | SI | |
Paso 14 - Vías seguras administradas por la organización | SI | SI | SI | |
Paso 15 - Planificación de desplazamientos laborales | SI | SI | SI | |
Paso 16 - Inspección de vehículos y equipos | SI | SI | SI | |
Paso 17 - Mantenimiento y control de vehículos | SI | SI | SI | |
Paso 18 - Gestión del cambio y gestión de contratistas | NO | SI | SI | |
Paso 19 - Archivo y retención documental | NO | SI | SI |
FASE 3 - SEGUIMIENTO POR LA ORGANIZACIÓN | BASICO | ESTANDAR | AVANZADO | |
VERIFICAR | Paso 20 - Indicadores y reporte de autogestión del PESV | SI | SI | SI |
Paso 21 - Registro y análisis estadístico de siniestros viales | NO | NO | SI | |
Paso 22 - Auditoria anual | SI | SI | SI |
FASE 4 - MEJORA CONTINUA DEL PESV | BASICO | ESTANDAR | AVANZADO | |
ACTUAR | Paso 23 - Mejora continua, acciones preventivas y correctivas | SI | SI | SI |
Paso 24 - Mecanismos de comunicación y participación | SI | SI | SI |