OK AT WORK Seguridad Vial PESV.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

PESV

Resolución 40595 de 2022
La presente metodología está diseñada para ser articulada con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), debiendose adaptar a las características propias de cada entidad, organización o empresa del sector público o privado, que cuente con una flota de vehículos automotores y no automotores superior a diez (10) unidades, o que contrate o administre personal de conductores, de acuerdo con lo establecido en elartículo 12 de la Ley 1503 de 2011.

Corresponde a las organizaciones promover en sus colaboradores la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía, independientemente del rol que asuman como actor vial (peatón, pasajero, ciclista, motociclista, conductor)

Equipo de prevención vehícular
Responsabilidad Civil y/o Penal
Si la empresa se ve afectada con una demanda civil y/o penal, debido a un accidente por parte de uno de sus conductores y/o vehículos. Una causal de la pérdida del proceso podría ser el no tener implementado el PESV.

Beneficios de implementar el PESV

  1. Reducción de la ocurrencia de accidentes de tránsito.
  2. Reducción del ausentismo laboral, por incapacidades.
  3. Se evitan gastos no contemplados, por el arreglo de vehículos.
  4. Se evita la depreciación de vehículos por accidentes y partes no cubiertas por el seguro.
  5. Evitar gastos relacionados con los deducibles de las pólizas de seguros y descuentos por reclamación.
  6. Evitar el pago de lucro cesante, producto de la inmovilización de vehículos colisionados.
  7. Se evitan gastos administrativos y pago de honorarios de abogados, durante la investigación y/o al tener que comparecer en audiencias.
  8. Se evitan pagos por multas y/o sanciones.
  9. Se evita el perder contratos y/o licitaciones, ya que las empresas exigen que se cumpla este requerimiento.


Contáctenos vía WhatsApp

¡Con gusto le enviaremos una cotización ajustada a sus necesidades!

Resolución 40595 de 2022 Nueva metodología para el diseño, implementación y verificación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial - PESV MISIONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN
1. Empresas dedicadas a la prestación del servicio de Transporte Terrestre Automotor 2. Organizaciones dedicasdas a actividad diferente al transporte
Tamaño
Organización
1 - BASICO Entre 11 y 19 Vehículos
Entre 2 y 19 Conductores
Entre 11 y 49 Vehículos
Entre 2 y 49 Conductores
2- ESTÁNDAR Entre 20 y 50 Vehículos
Entre 20 y 50 Conductores
Entre 50 y 100 Vehículos
Entre 50 y 100 Conductores
3 - AVANZADO Más de 50 Vehículos
Más de 50 Conductores
Más de 100 Vehículos
Más de 100 Conductores
FASE 1 - PLANIFICACIÓN DEL PESV BASICO ESTANDAR AVANZADO
PLANEAR Paso 1 - Lider del diseño e implementación del PESV SI SI SI
Paso 2 - Comité de seguridad vial NO SI SI
Paso 3 - Política de Seguridad Vial de la Organización SI SI SI
Paso 4 - Liderazgo, compromiso y corresponsabilidad del nivel directivo SI SI SI
Paso 5 - Diagnóstico SI SI SI
Paso 6 - Caracterización, evaluación y control de riesgos SI SI SI
Paso 7 - Objetivos y metas del PESV SI SI SI
Paso 8 - Programas de gestión de riesgos críticos y factores de desempeño SI SI SI
FASE 2 - IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PESV BASICO ESTANDAR AVANZADO
HACER Paso 9 - Plan anual de trabajo SI SI SI
Paso 10 - Competencia y plan anual de formación SI SI SI
Paso 11 - Responsabilidad y comportamiento seguro NO NO SI
Paso 12 - Plan de preparación y respuesta ante emergencias viales SI SI SI
Paso 13 - Investigación interna de siniestros viales NO SI SI
Paso 14 - Vías seguras administradas por la organización SI SI SI
Paso 15 - Planificación de desplazamientos laborales SI SI SI
Paso 16 - Inspección de vehículos y equipos SI SI SI
Paso 17 - Mantenimiento y control de vehículos SI SI SI
Paso 18 - Gestión del cambio y gestión de contratistas NO SI SI
Paso 19 - Archivo y retención documental NO SI SI
FASE 3 - SEGUIMIENTO POR LA ORGANIZACIÓN BASICO ESTANDAR AVANZADO
VERIFICAR Paso 20 - Indicadores y reporte de autogestión del PESV SI SI SI
Paso 21 - Registro y análisis estadístico de siniestros viales NO NO SI
Paso 22 - Auditoria anual SI SI SI
FASE 4 - MEJORA CONTINUA DEL PESV BASICO ESTANDAR AVANZADO
ACTUAR Paso 23 - Mejora continua, acciones preventivas y correctivas SI SI SI
Paso 24 - Mecanismos de comunicación y participación SI SI SI

© 2015 - 2024 - Bogotá - Colombia

Regresar Arriba